Presentan pedido de informe sobre la causa Emilia

Por Contexto

La presentación se realizó ayer por la tarde en el salón de reuniones del bloque del Frente para la Victoria en 7 y 49, y estuvo a cargo de la senadora Mónica Macha, acompañada por familiares de Emilia, referentes de la Asociación Miguel Bru e integrantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Entre los diversos planteos surgidos durante la charla de presentación del pedido de informe, que será elevado al bloque de senadores provinciales del FpV, destacó la firme decisión conjunta de impulsar “una campaña de visibilización del caso Emilia, para que se continúe avanzando en el pedido de justicia”.

Juan Uscamayta, padre de Emilia, indicó que la lucha por el esclarecimiento también será desde “los pueblos originarios”, cuyos referentes “están invitados a participar del reclamo” conjuntamente con el resto de los actores sociales.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Jorge Jaunarena, explicó que se está elaborando una estrategia de visibilización y reclamo basada en tres movilizaciones: una para la fecha en la que cumpliría años Emilia, el 28 de mayo, otra cuando vuelva de feria el fiscal Álvaro Garganta, quién lleva adelante la causa, y otra para el 1º de junio.

Esta última fecha incluirá una convocatoria a los estudiantes de las diversas Facultades de la UNLP que quieran participar para concentrarse frente al Palacio Municipal y marchar hacia el juzgado, “buscando meter presión para que el expediente avance”, expresó Jaunarena.

En este sentido, Rosa Schonfeld, madre del estudiante de Periodismo Miguel Bru, torturado, asesinado y desaparecido por la Policía bonaerense en 1993, expresó que “es necesario que (el fiscal Álvaro) Garganta vea gente en la calle, y necesitamos que los estudiantes se sumen” para generar una gran convocatoria de apoyo.

El hermano de Emilia, Edgar, agregó que es importante y súmamente necesario que todas las actividades “se divulguen para que la gente nos acompañe” en el reclamo que vienen llevando desde el 1º de enero de 2016.

La idea central que giró durante la presentación del informe fue “difundir lo más posible” todas las acciones que se lleven a cabo para impulsar la causa por el esclarecimiento y las responsabilidades en la muerte de la jóven durante una fiesta clandestina en una quinta platense.

Además, los representantes legales de la familia Uscamayta insistieron en la importancia de “buscar testigos que puedan dar testimonio de aquella noche, declarando bajo reserva de identidad”, figura que aún debe implementarse dentro de la investigación.

“Es importante para la familia que se conozca la verdad”, expresaron desde la Comisión de Justicia por Emilia de la Facultad de Periodismo, quienes también estuvieron en la sala de audiencias del bloque de senadores provinciales.

Por su parte, Ana Negrete, secretaria administrativa de la misma casa de estudios, agregó que es necesario “trabajar para difundir (el caso de Emilia) en las comunidades, pero con diferentes estrategias”, que no sólo pasen por la movilización, sino también por la contención y la protección social.


 

SECCIONES