Por un día de la mujer militante

La reivindicación de la militancia de las mujeres fue el homenaje merecido a Eva Perón. Así lo entendieron ayer los concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular, que ante la presencia de decenas de mujeres militantes y referentes políticas presentaron al cuerpo deliberante un proyecto de ordenanza que declara como Día de la Mujer Militante de La Plata el 7 de mayo, día del nacimiento de Evita. La reivindicación fue en el lugar oportuno. Es que, entre 1952 y 1955, La Plata se llamó Ciudad Eva Perón, nombre que mantuvo hasta que la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” lo anuló.

“Durante mucho tiempo las mujeres fuimos relegadas al lugar de lo sentimental, como inferiores frente a la razón de los hombres”, dijo la concejala Florencia Saintout, quien consideró que en los últimos años ha quedado demostrado el rol preponderante de la mujer en la toma de decisiones determinantes para el país.

En ese camino, la edil consideró que el nombre de Eva Duarte de Perón es “la mejor manera de representar ese nombre colectivo” de mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la igualdad de género en particular, y por la conquista de derechos del pueblo en general.

Por eso, destacó la presencia de importantes referentes en la sesión, como Rosa Schonfeld de Bru, Susana “Pocha” Camiña, integrantes del Centro de Estudios Políticos y Sociales Soberanía Nacional, Elsa Huwiler, María Clara Rosas, Vilma Savegnano, Marcela Petersenk, Gladys Marduel, Adriana Avalos, Daiana Campos, Adriana Donato, Norma Reuter, entre otras compañeras con trayectoria militante del campo nacional y popular.

En la sesión del Concejo también estuvieron integrantes del Espacio de Salud Sexual Integral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y decenas de jóvenes militantes que reivindican la figura de la Abanderada de los Humildes.

La iniciativa contempla también la instauración de la “Semana de la Mujer Militante”, en la cual se coordinarán actos y encuentros de la militancia femenina, y crea el Premio Eva Duarte de Perón, que será entregado a mujeres militantes de la ciudad en reconocimiento de “su acción política con sentido nacional y popular en beneficio de la ampliación y concreción de la igualdad de género en particular y de la igualdad de derechos en general”.

Además, se creará una Comisión Honoraria y Permanente de Homenaje en el ámbito del Concejo Deliberante, que estará conformada por referentes femeninas de organizaciones sindicales, de derechos humanos, de base, culturales, académicas, entre otras.

SECCIONES