Por sexto mes consecutivo creció la actividad económica y recortó la caída frente a 2019

La economía creció un 1,9 % en octubre frente al mes anterior y acumula seis subas consecutivas desde mayo, cuando se habilitaron más actividades productivas luego del parate de marzo y abril, según informó este miércoles el INDEC. 

De acuerdo con los datos del organismo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del décimo mes del año “continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril”, meses en los que se habían llegado a registrar caídas históricas por encima del 20 % interanual. 

La recuperación comenzó en mayo, cuando la actividad había mostrado una recuperación mensual del 9,3 % frente a abril, el peor mes registrado desde que se elabora la estadística (-25,4 % interanual). 

En octubre, el crecimiento del 1,9 % ubicó la medición contra el mes de octubre del año pasado en una baja del 7,4 %, y a pesar de ser una recuperación menor a la registrada durante septiembre (-6,3 %), en términos interanuales continuó la desaceleración de la caída, pasando del 11,8 % en el acumulado del año contra 2019 al 11,3 % en octubre. 

En la comparación del acumulado viene mostrando una leve pero sostenida recuperación desde junio pasado, luego del pico marcado en el mes de mayo de 12,7 %. 

“A excepción de Intermediación financiera, todos los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-20,3 % i.a.) y Hoteles y restaurantes (-54,5 % i.a.)”, señaló el INDEC. 

Por otro lado, el único exceptuado de los rubros relevados que registró un aumento interanual fue la Intermediación Financiera, que tuvo una suba del 9,4 %, acumulando cinco meses consecutivos de crecimiento. 

De enero a octubre, el acumulado anual muestra una baja del 11,3 % frente al mismo período de 2019, que ubica al índice en el orden de lo previsto por el propio gobierno en las previsiones del Presupuesto 2021, que espera una baja de la actividad para todo el año del 12 %, aproximadamente, mientras que para 2021 prevé un crecimiento de 5,5 %.


SECCIONES