Diputados: el oficialismo emitió dictamen a la nueva fórmula jubilatoria y se tratará el martes en el recinto

El Frente de Todos emitió dictamen de mayoría esta tarde al proyecto que establece un nuevo índice jubilatorio. En un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo reunió 42 votos con el respaldo de bloques provinciales para ratificar la iniciativa que había recibido la media sanción del Senado. En tanto, hubo dos dictámenes de minoría: uno de Juntos por el Cambio, con 36 votos, y otro de la izquierda, con un voto.

A su vez, la Cámara de Diputados convocó para el próximo martes a las 11 hs una sesión especial para debatir y aprobar este nuevo cálculo de la movilidad jubilatoria. La sesión será presencial, con la excepción de aquellos diputados y diputadas que integran grupos de riesgo, quienes la seguirán vía remota.

El Frente de Todos recibió el apoyo de los diputados Paulo Cassinerio, del bloque Córdoba Federal, y de Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero. El mendocino José Luis Ramón, jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, también acompañó el proyecto. 

Estos respaldos son clave para la sesión del martes, considerando que el Frente de Todos tiene 117 votos y necesita alianzas para alcanzar la mayoría. El apoyo de los seis diputados del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y los cuatro acompañamientos de Córdoba Federal le permiten lograr 127 votos y, así, se prevé que podría convertir en ley el proyecto.

El debate

Desde el oficialismo destacaron que la nueva fórmula se basa en aquella aplicada entre 2008 y 2017, que, según datos oficiales, permitió recomponer las jubilaciones en un 25 %. Como contraposición, subrayaron que el índice creado por el macrismo, que se aplicó entre 2017 y diciembre de 2019, implicó una caída real del 19,5 % de las jubilaciones.

La nueva fórmula alcanza a 16,8 millones de beneficiarios, según datos de ANSES. El proyecto establece que los aumentos se actualizan trimestralmente en función de una fórmula compuesta por un 50 % de la recaudación de ANSES y otro 50 % de la evolución de salarios. La anterior, del gobierno de Cambiemos, contemplaba en un 70 % la variación del IPC y en un 30 % la variación de los salarios.

«Ustedes destruyeron a los jubilados», lanzó el diputado oficialista Leopoldo Moreau, con relación a la fórmula macrista que impactó en el poder de compra de las jubilaciones. A su vez criticó a Juntos por el Cambio por haber aplicado la anterior fórmula de espaldas a la sociedad. «Si ustedes hubieran escuchado en 2017, no hubieran tenido que poner mil gendarmes a reprimir, no hubiera habido cientos de detenidos y heridos con balas de goma. Ustedes no escucharon y por eso se desató la represión», cuestionó.

Quien le respondió fue Fernando Iglesias, del PRO, quien defendió la fórmula vigente durante el macrismo. «Siguen hablando de la fórmula del 2008, y que esa mejoró las cosas y la del 2017 las empeoró. Si ustedes comparan en el mismo periodo histórico, también se comprobó que la fórmula que pusimos nosotros protegió mejor los salarios», afirmó.

El oficialista Germán Martínez, a su turno, remarcó la vinculación entre los aumentos para las jubilaciones con el crecimiento de la economía, tal como prevé el proyecto. «Me parece que nuestro bloque está en el camino correcto. Esta modificación no es inocua, no está en el vacío, es parte de una política económica y es parte de un proyecto político».

Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda cuestionaron que en el proyecto no se incluya a la inflación en la fórmula. «De esta fórmula nos preocupa que quita la inflación como variable del cálculo de la movilidad y la inflación es por definición, por concepto, la medida para preservar el poder adquisitivo», dijo el radical Alejandro Cacace.

Por último, el diputado Itai Hagman, del Frente de Todos, señaló que «acá lo que se le está planteando a todos los jubilados y a todos los beneficiarios del sistema de seguridad social es claramente un horizonte de previsibilidad».

De aprobarse esta fórmula, regirá desde marzo y los aumentos se van a otorgar en marzo, junio, septiembre y diciembre.


SECCIONES