Por la pandemia, en el segundo trimestre del año el desempleo alcanzó al 13,1 % de la población

Como había anunciado el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su presentación del Presupuesto en el Congreso, las cifras del mercado laboral publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mostraron un fuerte aumento del desempleo en el país producto de la pandemia. 

De acuerdo con los números difundidos por el órgano estadístico, la desocupación alcanzó en el segundo trimestre del año al 13,1 % de las personas, un 2,5 % por encima del mismo período del año pasado. «Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto Nº 297/2020», señaló en su informe. 

Las estadísticas del mercado de trabajo estuvieron en su totalidad marcadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio. En este sentido, así como subió el desempleo y cayó la tasa de empleo, por otro lado aumentó fuertemente el porcentaje de ocupados ausentes por suspensiones, otras causas laborales y licencias (21,1 %, cuando en igual trimestre de 2019 esta proporción era de 2,6 %). 

También se incrementó drásticamente en el universo de las personas ocupadas la modalidad de trabajo domiciliario, que el año pasado representaba el 6,5 % y entre abril y junio de este año se ubicó en 22 %; y una situación similar se dio en la cantidad de asalariados que utilizaron sus propias máquinas y equipos para trabajar, que pasó del 2,4 % al 15,5 %. 

«En el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total», destaca el informe divulgado hoy por el INDEC. 

En ese punto, la caída de la Tasa de Empleo fue de casi diez puntos respecto del mismo período del año pasado (9,2 %), y poco más de 8 % respecto de los primeros tres meses de 2020. «Tomando en consideración la rama de actividad de la ocupación principal, la caída fue proporcionalmente más intensa en los sectores Construcción, Hoteles y restaurantes y Servicio doméstico», explicaron sobre ese indicador, que pasó de representar el 42,6 % en el segundo trimestre de 2019 al 33,4 % en el mismo trimestre de 2020. 


SECCIONES