Por la crisis en SanCor, los trabajadores tomaron la distribuidora de La Plata

El desplome del mercado interno y las exportaciones generaron que este año se registre la mayor caída del sector lácteo desde 1970. En ese contexto, la empresa láctea SanCor Cooperativas Unidas paralizó cuatro de sus plantas ubicadas en las localidades santafesinas de Brinkman, Charlone, Moldes y Centeno, y ya suspendió a quinientos trabajadores. Pero el recorte impactó también en La Plata, donde la distribuidora Lactosur –que distribuye los productos de la firma lechera– se encuentra tomada por sus trabajadores, que se declararon en alerta por la falta de salarios adeudados en los últimos cuatro meses.

La toma de la planta de Lactosur incluye el cese total de actividades, por lo que no entran ni salen mercaderías, lo que podría desencadenar en el desabastecimiento de productos SanCor en la capital bonaerense. Mientras, la empresa se encuentra en medio de una crisis comercial que llevó a la firma a pedir auxilio al Gobierno nacional. Pero Mauricio Macri, lejos de brindar apoyo, cuestionó que en las paritarias sus trabajadores obtuvieran un aumento del 40%.

“Es una distribuidora que abastece con productos de SanCor a toda la zona. Vienen los productos acá y de acá salen a toda la zona”, explicó a Contexto Flavio Pellegrino, del Sindicato de Choferes de Camiones.

Lactosur tiene al menos treinta trabajadores que se encargan del armado de los pedidos y sesenta transportistas que hacen la distribución. Pero la crisis de SanCor y los pagos adeudados están complicando el funcionamiento normal de la planta.

“La mercadería hoy no está saliendo. Al no ingresar mercadería porque las plantas están paradas, no salen camiones de las fábricas y no llega acá. Lo que había para distribuir eran los productos de ayer”, sostuvo Pellegrino.

En ese sentido, Juan Romero, delegado de la distribuidora, explicó que “es todo una cadena: al no tener productos adentro no hay preparación ni distribución”.

Los trabajadores de Lactosur se mantendrán en la toma de forma pacífica hasta obtener respuestas favorables y que les paguen los salarios adeudados, mientras SanCor avanza con su plan de reestructuración en medio de una crisis que mantiene en peligro más puestos de trabajo.

“Con ausencias de políticas públicas del Estado Nacional para ayudar al sector, peligran una de las empresas nacionales más importantes y cerca de 4.000 puestos de trabajos directos y el doble de indirectos.”

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, quienes accedieron a los documentos contables de la empresa, la crisis de SanCor se debe a la caída en la producción de leche fresca sumada a un contexto recesivo local, lo que multiplicó sus pérdidas netas más de cinco veces entre 2015 y 2016.

“Con ausencias de políticas públicas de parte del Estado nacional para ayudar al sector en general y a la empresa en particular, peligran no sólo una de las empresas nacionales más importantes de producción láctea y derivados, sino que también lo hacen cerca de 4.000 puestos de trabajos directos y el doble de indirectos”, agrega el Observatorio.

Parte de los puestos laborales en riesgo están en la distribuidora Lactosur, por lo que los trabajadores tomaron la planta y se declararon en alerta por esta situación y por los salarios adeudados que alcanzan a los cuatro meses.


 

SECCIONES