Por el apoyo a Chocobar, piden juicio político para Macri

El exjuez Carlos Rozanski pidió esta semana que el presidente Mauricio Macri sea sometido a juicio político bajo la figura de “mal desempeño”, debido a su actuación ante el procesamiento de Luis Chocobar, el efectivo policial procesado por matar por la espalda a Pablo Kukoc, de dieciocho años.

La presentación judicial que manifiesta que el presidente “ha incurrido en la causa de ‘mal desempeño’ en sus funciones de conformidad con lo previsto en los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional” fue labrada en base al recibimiento, apoyo y amparo judicial ofrecido hacia el policía procesado, aun cuando la cúpula del gobierno ya tenía en su poder las pruebas que sostenían la causa por “exceso en la legítima defensa”.

En diálogo con Contexto, Carlos Rozanski aseveró: “Una de las razones fundamentales del mal desempeño es la invitación hacia el policía Chocobar a la Casa Rosada para ser felicitado y por la cobertura legal ofrecida».

«En ese momento, Macri conocía perfectamente las imágenes del video, tal como lo había aclarado el Jefe de Gobierno. Por lo tanto, si conocía todo ese material y tomó la decisión de llevarlo a la Casa de Gobierno para felicitarlo, eso es absolutamente contrario a la democracia”, agregó.

Cabe destacar que el apoyo manifestado de manera pública por Mauricio Macri fue luego replicado vía redes sociales por varios miembros del gobierno, como los ministros de Seguridad nacional y provincial, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, o el propio jefe de Gobierno de C.A.B.A., Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, Rozanski agregó: “Por un lado, es un mensaje para las fuerzas de seguridad para que tengan carta blanca para matar como sea. En segundo lugar, es un mensaje a la comunidad donde este tipo de violencia se está convalidando».

«En tercer lugar, es un mensaje al Poder Judicial, porque es una causa en pleno trámite donde un juez está diciendo que hay un homicidio, luego se confirma en segunda instancia y el presidente aun así ratifica su posición. Esto está a la vista, no es un tema discutible”, completó.

Para que el pedido de juicio político prospere en Diputados y pase al Senado deberá contar con el aval en tablas de las dos terceras partes de sus miembros presentes.


 

SECCIONES