Plenario contra la corporación judicial

Por Maximiliano Ceci

Se llevará a cabo hoy el plenario en el que el Consejo de la Magistratura decidirá el futuro de los jueces Federales Santiago Ulpiano Martínez y Claudio Pontet, quienes fueron nombrados magistrados subrogantes en Bahía Blanca y obstaculizaron los juicios por delitos de lesa humanidad.

“Vienen a entorpecer todo el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y se ven estas maniobras de la corporación judicial bahiense federal sobre todo cuando se trata del juzgamientos a eclesiásticos y civiles”, dijo a Contexto Anahí Junquera, militante de H.I.J.O.S.

“Cuando decimos ‘civiles’ también decimos ‘mediáticos’, por todos los impedimentos que puso Martínez para llevar a cabo la causa de Massot”, agregó.

La Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura resolvió el apartamiento de ambos jueces. A partir de las 11hs se dará inicio al plenario en el que participarán trece consejeros, de los que se necesita siete votos a favor para que quede firme la decisión tomada por la Comisión el pasado 28 de mayo.

“Estamos totalmente esperanzados de que se resuelva a favor de lo que ya falló la Comisión. Para que también se dé sensatez institucional a lo que está sucediendo acá en Bahía Blanca en lo que respecta al Tribunal Federal, para poner un coto a las cuestiones institucionales que están sucediendo y que se pueda avanzar en Memoria, Verdad y Justicia. Esto es trascendental para Bahía Blanca y para todo el país”, explicó Junquera.

Las irregularidades de los jueces del Juzgado Federal N° 1 fueron denunciadas por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, así como por organismos de derechos humanos que acompañarán la sesión plenaria de debate en la calle.

“En la semana en que Pontet resolvió la falta de mérito para Massot, también dictaron la falta de mérito para Blaquier y la no indagatoria para Magnetto por Papel Prensa. Esto hilvana a nivel nacional las causas de lesa humanidad y amenaza con no poder avanzar con los genocidas civiles”, dijo Junquera.

Pontet fue nombrado en reemplazo de Álvaro Coleffi, apartado y cesanteado tras citar a indagatoria a Vicente Massot, director de La Nueva Provincia, por su complicidad con la dictadura. Lo primero que hizo Pontet al reemplazarlo fue dictar la falta de mérito para el empresario.

Además, Coleffi fue el único que avanzó en las causas eclesiásticas. Pidió indagatoria al ex capellán Aldo Vara, que Martínez obstaculizó al negarse a investigar delitos sexuales por considerarlos prescriptos y descartando que fueran crímenes de lesa humanidad. Vara falleció impunemente.

Los organismos de derechos humanos convocan a concentrarse en la puerta del Consejo a partir de las 9 de la mañana. Abuelas, Madres, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. y el CELS acompañarán el apartamiento de los jueces para que sean provisoriamente reemplazados por Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores.


 

SECCIONES