Piden una Comisión Bicameral para investigar la pauta de Vidal para los medios

Senadores bonaerenses presentaron ayer un proyecto para crear una Comisión Bicameral que analice la utilización que hizo el Ejecutivo provincial de los fondos públicos destinados a publicidad oficial entre 2016 y 2018. La iniciativa fue luego de conocerse la información que el periodista Horacio Verbitsky publicó en su portal El Cohete a La Luna, en la que denunció la utilización de fondos públicos de la provincia para la presunta compra de parte del paquete accionario del canal de televisión América.

La medida busca determinar los montos y las modalidades que utilizó el gobierno provincial para pautar publicidad en diferentes medios de comunicación a través de organismos estatales como ARBA, el Instituto de Lotería y Casinos, la Fiscalía de Estado y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en lo referido a su distribución, contratación y rendición.

“Esta Comisión tendrá un plazo de noventa días, durante los cuales deberá reunir la información relativa al Registro Único de Órdenes de Publicidad Oficial (RUOPO) y las órdenes de pago y constancias de contraprestación por los servicios brindados por cada prestatario”, afirmó Teresa García, jefa de la bancada de senadores de Unidad Ciudadana.

teresa García: “a pesar de que se trata de información que debería ser pública, vemos que el Gobierno de la Provincia esconde esos datos, no los rinde regularmente».

La legisladora recordó que “a pesar de que se trata de información que debería ser pública, vemos que el gobierno de la provincia esconde esos datos, no los rinde regularmente ante ningún organismo ni los da a conocer”.

La información que une a Vidal con América surgió de un informe de las carpetas de inteligencia ilegal secuestradas en el allanamiento al espía Marcelo D’Alessio, cuyo caso involucra directamente al fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli, por extorsionar a empresarios en el marco de un aparato de espionaje ilegal que reveló el juez Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa.

En ese informe de la computadora de D’Alessio al que accedió Padilla, el falso abogado señala que la gobernadora entregó 600.000 dólares en un año en publicidad y fondos reservados de la provincia a un productor del programa Intratables y Animales Sueltos, Gabriel Hochbaum, con quien tendría una estrecha relación, con el fin de comprar el paquete accionario del canal, que pertenecía a Alfredo Vila, hermano del empresario Daniel Vila.

“Es necesario reunir toda esa información oficial, investigarla y darla a conocer, sobre todo porque esa situación de poca transparencia se suma ahora a la investigación periodística que informó que la gobernadora habría utilizado dinero de la provincia en concepto de publicidad, pero que en realidad se trataría de una maniobra para adquirir parte del paquete accionario de una empresa privada”, detalló García.


 

SECCIONES