Piden la intervención de la Corte luego del pedido del gobierno para remover a Ramos Padilla

“La decisión del Ministerio de Justicia deja a toda la ciudadanía en una extrema vulnerabilidad: podemos ser víctimas de espionajes ilegales, pinchaduras de teléfonos o correos electrónicos sin orden judicial, chantajes y operaciones de todo tipo, sin el mínimo control y resguardo por parte del Estado que en vez de actuar frente a los hechos expuestos, reacciona contra el juez que lo informa y pretende ponerle límites”, alertó este lunes la Comisión Provincial por la Memoria en el marco de la avanzada del gobierno sobre Alejo Ramos Padilla.

La semana pasada, el Ministerio de Justicia había adelantado que presentaría en el Consejo de la Magistratura un pedido para destituir al magistrado de Dolores luego de la exposición que realizó ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Según el gobierno, la presentación constituyó una “manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”.

También consideró que “hizo de su investigación una cuestión política y mediática alejada del rol que la Constitución Nacional reconoce al Poder Judicial”, y añadió que “la actitud confrontativa demostrada contra algunos de los legisladores, también exhibe un accionar incompatible con la prudencia y el decoro esperados de un juez federal”.

El propio presidente de la nación, durante una entrevista con el periodista Luis Majul, se refirió al tema y dijo que Ramos Padilla “no es un juez que actúe con ecuanimidad” y que “se prestó a un show mediático político”. Con una preocupante soltura, Mauricio Macri agregó que “no es la primera vez: Ramos Padilla ya ha hecho varias”.

Mauricio Macri: “no es la primera vez. Ramos Padilla ya ha hecho varias”.

La respuesta del organismo autónomo provincial de derechos humanos, que además fue el encargado por pedido de Ramos Padilla de analizar y peritar parte de la prueba recabada hasta el momento, llegó horas después de que el pedido de destitución se formalizara.

Comisión provincial por la Memoria: “la actitud del gobierno sólo genera un marco propicio para consagrar la impunidad».

“Hay elementos suficientes en la causa que dan cuenta de un entramado de operaciones de inteligencia ilegales, paraestatales, en Argentina e incluso en países extranjeros, con gran capacidad operativa que debe investigarse hasta sus últimas consecuencias”, indicaron desde la CPM. Y consideraron que “la actitud del gobierno, por el contrario, sólo genera un marco propicio para consagrar la impunidad y que estas prácticas continúen”.

En ese marco, destacaron que “de manera urgente” debe intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que “respalde la investigación, provea los recursos necesarios y garantice su independencia”. El pedido alcanza también al Ministerio Público Fiscal y al Consejo de la Magistratura, este último, encargado de decidir si Ramos Padilla está en condiciones de seguir siendo juez.

“Llamamos a todas las instituciones de la democracia, a la dirigencia social, sindical y política, a los colegios profesionales de la abogacía y la magistratura, a actuar con la nobleza, la templanza y valentía que exigen las más profundas convicciones surgidas en aquellos años de lucha contra la dictadura y la transición a la democracia”, concluye el comunicado difundido por la CPM.

Luego de conocerse la decisión del gobierno de avanzar sobre el magistrado, desde las redes sociales se convocó a una marcha en apoyo a Ramos Padilla para este jueves. La concentración está previsto que se realice desde las 19 hs en la Plaza de Tribunales de Capital Federal, y también convocan a marchar hasta el juzgado de Dolores.

“No quieren que Ramos Padilla sea juez electoral”

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, manifestó que el pedido de destitución contra el magistrado de Dolores “pretende entorpecer la investigación”, pero también “evitar que el magistrado llegue a juez electoral en la provincia de Buenos Aires”.

Resulta que el juez quedó primero en el orden de mérito para concursar por la titularidad del Tribunal Federal Nº 1 de La Plata que tiene competencia electoral.

“El ataque al juez Ramos Padilla esconde la intención de evitar que llegue a ocupar el Juzgado Electoral N° 1 con competencia electoral, que actualmente es subrogado por el Dr. Ziulu, un funcionario muy conveniente para Cambiemos, y que ya demostró parcialidad a favor de la gobernadora Vidal en la causa de los aportantes falsos”, dijo García.

García: “El ataque a Ramos Padilla esconde la intención de evitar que llegue a ocupar el Juzgado Electoral N° 1 con competencia electoral, que actualmente es subrogado por el Dr. Ziulu, un funcionario muy conveniente para Cambiemos”.

Desde la Cámara de Diputados de la Nación, el presidente del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, adelantó que desde la oposición pedirán que Germán Garavano vaya al Congreso a dar explicaciones por el pedido de remoción del juez. “Que venga al Congreso y fundamente, si puede, este nuevo ataque al Poder Judicial”, dijo el diputado.

“Lo que resulta llamativo es la intromisión del Ministro tanto en la actividad de este Congreso como del propio juez”, dice la solicitud firmada por el diputado del bloque que preside Rossi. Y añade: “Los delitos que se están investigando son de tal gravedad institucional que merecen que todos los poderes del Estado, en el marco de sus respectivas competencias, cumplan con las obligaciones a su cargo”.


 

SECCIONES