Piden la interpelación a Garro para que dé explicaciones sobre su participación en la mesa de la «Gestapo antisindical»

El intendente de La Plata, Julio Garro, se encuentra cada vez más comprometido luego de conocerse su participación en la mesa judicial integrada por funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal, el Poder Judicial y empresarios de la construcción con el objetivo de armar causas judiciales contra dirigentes gremiales. 

Así lo había revelado la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a través de un video. Ayer, Garro y compañía fueron denunciados por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata N° 3, a cargo de Ernesto Kreplak.

El hecho generó un amplio repudio del arco político. «El intendente Julio Garro habló tanto en la mesa judicial de Vidal que ahora se quedó sin palabras. ¿No piensa dar ninguna explicación?», inquirió en Twitter Florencia Saintout, designada directora del Instituto Cultural bonaerense.

La dirigente platense compartió un tramo del video que halló la AFI donde Garro encabeza la reunión en el Banco Provincia el 15 de junio de 2017, en la que también participaron los ex ministros de Trabajo y de Infraestructura provincial, Marcelo Villegas y Roberto Gigante, respectivamente; el ex subsecretario de Justicia de la provincia, Adrián Grassi; el senador de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan; Sebastián De Stefano, ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, cuñado y ex jefe de Gabinete de Silvia Majdalani, ex subdirectora del organismo. 

La mesa judicial de los Gobiernos de Macri y Vidal en acción

Allí se puede ver y escuchar a Garro como uno de los organizadores de la mesa judicial para espiar y comprometer judicialmente a sindicalistas. Sus declaraciones dan cuenta del nivel de planificación de la estrategia para terminar con los gremios. «Arranquemos a laburar fuertemente», comenzó el jefe comunal. Luego, preguntó a los presentes: «¿Cómo se imaginan poder planificar este trabajo de ahora en adelante?, ¿quién es el responsable para llevarlo adelante?, ¿quién el que va a hablar? Digo, ¿quién va a ser el nexo de la planificación? Y, bueno, ponernos a laburar en la semana que viene a partir del lunes entre cinco, seis, siete hechos puntuales». 

Frente a este hecho, desde el bloque de concejales del Frente de Todos pidieron una sesión especial para el jueves 30 de diciembre a las 11 hs para tratar la interpelación a Garro, quien hasta el momento se mantuvo en silencio sobre el tema. 

«Manifestamos la preocupación por la profunda gravedad institucional que representa la conformación de una mesa armada especialmente para planificar el inicio de procesos judiciales que lesionan en forma directa los derechos de los trabajadores», sostuvo el comunicado de concejalas y concejales platenses del Frente de Todos.

«Julio Garro formó parte de una mesa judicial en donde se planificó la persecución con causas armadas a dirigentes sindicales. Un atentado a la democracia y al sistema republicano inaceptable. Desde el Bloque del FdT solicitamos su interpelación en el Concejo Deliberante», reclamó la edil Yanina Lamberti.

El ex juez de la Cámara Federal y ex presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski, también apuntó al intendente por su participación en la reunión. «Julio Garro en un sistema democrático racional no podría seguir ejerciendo su cargo un día más. Garro es uno de los hacedores. Si no hay un sistema judicial que aplique la ley, hay que olvidarse que este hombre se vaya de su cargo», advirtió. 

Los repudios de los Gobiernos nacional y bonaerense

En otro fragmento de la conversación, el exministro Marcelo Villegas dijo que «si yo pudiera tener (y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte), si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

Rápidamente desde los Gobiernos nacional y bonaerense, gremios y centrales obreras, entre otros sectores, repudiaron el accionar por ser parte de un modus operandi para perseguir a gremialistas y dirigentes opositores. «Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal», remarcó la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de revelar la identidad de dos participantes que no habían sido identificados en un principio. Uno de ellos, De Stefano, hombre de Daniel Angelici en la ex SIDE y encargado del armado de un sistema judicial que permitía a la AFI de Macri montar seguimientos e intervenir teléfonos. 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández retuiteó una publicación de su vocera Gabriela Cerruti, quien le recordó a Villegas que «esta filmación ilegal, parte del espionaje ilegal, fue realizada por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y ya está íntegra en poder de la justicia».

Desde el Gobierno bonaerense, en tanto, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, denunció la persecución de Cambiemos a las y los trabajadores y dirigentes opositores y pidió respuestas de la Justicia. «Los hechos denunciados por la AFI son de una enorme gravedad institucional. La Justicia debe investigar y esclarecer esta situación ante la amenaza que representa para nuestra democracia la utilización del Estado para espiar y armar causas a opositores políticos y gremiales», subrayó vía Twitter.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, rechazó la complicidad entre el Ejecutivo bonaerense y el Poder Judicial y reclamó juicio político contra los integrantes de la mesa. «Los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político deberían evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones y actuar en consecuencia», reclamó.


SECCIONES