Piden justicia por Emilia, mientras esperan explicaciones por «El Peque»

Para reivindicar el nombre Emilia Uscamayta y para denunciar la trama de corrupción que provocó su muerte en una pileta de una fiesta clandestina en La Plata, sus familiares, amigos y compañeros de militancia y estudios se concentrarán hoy, a las 18hs, en la puerta de la fatídica quinta de Melchor Romero, en 520 y 159. La jornada también será para pedir que avance la investigación y se capture a los todavía dos prófugos.

yesica2En la convocatoria que se realiza a través de Faceebok se explica el porqué del llamado: “Pedimos Justicia por la muerte de Emilia Uscamayta, estudiante de Periodismo de la UNLP y luchadora por los derechos de los Pueblos Indígenas. Murió ahogada el 1° de enero en la fiesta organizada por empresarios de la noche platense que realizaron una fiesta con pileta en la que no había guardavida, sin ningún tipo de prevención y seguridad para los que asistían”.

Para los organizadores, no cabe duda que quienes promocionaron la fiesta “La Frontera” para recibir el 2016 “contaron con el aval de las autoridades del municipio platense que no clausuraron la fiesta una vez realizada”, tal como lo comprueban dos actas de Control Urbano labradas entre las 4 de la mañana y las 6:30.

En el caso de la familia, la preocupación pasa por dos cuestiones centrales. La primera, según contó a Contexto el hermano de Emilia, Cristian, es difundir lo que Emilia “hacía y lo que era”. La otra tiene que ver con el “lento” trabajo del fiscal Álvaro Garganta y el paradero desconocido de dos de los imputados, Raúl “El Peque” García, militante PRO y empresario de viajes, y el ingeniero Carlos Bellone, dueño del predio. Ambos, más los dos detenidos, están acusados de “homicidio culposo y doble desobediencia”.

Peque 4 (1)La sensación con “El Peque” García es particular, ya que es quien aparece en fotos que delatan intimidad y cercanía con el presidente Mauricio Macri, con la gobernador María Eugenia Vidal, con el intendente Julio Garrio y con las figuras más importantes de Cambiemos. “Cualquiera no está en esos lugares”, reflexionó Cristian.

“Nos hubiera gustado que la gobernadora hubiese salido a hablar de esto, explicando esas fotos, quién es, por qué está ahí, que se hubiese excusado”, agregó Cristian, y pidió “a toda la comunidad que hoy se acerquen” al lugar, donde “quedará bien en claro la postura de todos nosotros”.

“Ya que crearon una oficina especial para buscar prófugos (en referencia al anuncio de Macri de lanzar una unidad especial para capturar a los casi mil evadidos del país), estaría bueno que busquen a este tipo que parece que está vinculado con ellos”, agregó.

El comunicado firmado por “familiares, amigos y compañeros de Emilia Uscamayta”, señala: “A 15 días de su muerte nos convocamos en la puerta de la quinta donde se realizó la fiesta para hacer una ceremonia por ella. Pedimos que lleven flores y velas para acompañar este momento de dolor y pedido de Justicia”.

Como ya informó Contexto, el fiscal tiene que resolver el resto de las imputaciones, que recaerían sobre los funcionarios que tenían que controlar y no lo hicieron.

Los más complicados, en una nueva instancia, serían el jefe de Control Urbano, Roberto Di Grazia, y el secretario de Seguridad del municipio, el ex comisario Daniel Piqué.

El temor del oficialismo municipal radica en que, si son imputados, el próximo sería el mismísimo Garro, porque no existe la posibilidad de que sus funcionarios actuaran sin su consentimiento, y mucho menos que su “amigo entrañable” (como lo definió en un acto de campaña), El Peque García, hiciera la fiesta contra su voluntad.

La causa

En tanto, el abogado de la familia de Emilia, Adrián Rodríguez Antinao, adelantó a Contexto cuál será el espíritu de la próxima presentación, que tendrá lugar después de la feria, cuando regrese el juez de la causa, Fernando Mateos.

“Vamos a pedir que la carátula sea dolo eventual, que significa que los organizadores se representaron que podía causar un daño pero descartaron esa chance rápidamente”, explicó el profesional. Como ya se dijo, la carátula actual es homicidio culposo, que tiene que ver con una negligencia o con “algo que se hizo o salió mal”.

Rodríguez Antinao dijo que usará el ejemplo de Cromañón, donde los organizadores “crearon un combo letal, una trampa de exceso de gente, de alcohol y una pileta no preparada para este evento; donde eran garantes sociales y no garantizaron nada”. En ese marco, también comentó que se van “a incorporar testimonios, que son las respuestas a consultas que los interesados hacían en Facebook, donde se demuestra que, cuando alguien preguntó por la existencia de guardavidas, no contestaron”.

“Vamos a solicitar investigar si hubo un pago de sobornos”, agregó el abogado, quien relacionó lo sucedido con las ansias de lucro. “Son profesionales, y tienen en sus manos la conducción de grupos humanos. Pero, como en Cromañón, buscan bajar los costos aunque saben que puede pasar algo. Y pasó”.


 

SECCIONES