Pfizer dejó mal parado a Juntos por el Cambio

Este mediodía, la exposición ante la Cámara de Diputados de Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, dejó mal parado a Juntos por el Cambio. El médico negó rotundamente la presencia de intermediarios en la negociación y el pedido de «pagos indebidos» que había denunciado la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Además, dijo que las negociaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Legal y Técnica continúan para alcanzar un acuerdo.

Su exposición fue en el plenario de las comisiones de Salud y Legislación General al que convocó el oficialismo en Diputados para aportar mayor información por parte de los laboratorios sobre los contratos que se han firmado o se negocian con el Gobierno nacional. Allí acudieron representantes de las distintas firmas farmacéuticas.

Vaquer reconoció que la Ley de vacunas (Ley 27.573) «no es compatible con los requisitos del contrato» debido a las cláusulas de «indemnidad y otras protecciones» que propuso la farmacéutica estadounidense para destinar 13,2 millones de dosis entre finales del año pasado y el 2021. De este modo, confirmó la necesidad de la empresa de tener una normativa distinta a la que rige para el resto de los laboratorios que han firmado contratos con el Gobierno nacional.

De este modo, desde el oficialismo en la Cámara Baja destacaron que la campaña de Juntos por el Cambio en favor de Pfizer y la politización de la vacunación por parte de la principal fuerza opositora quedó expuesta.

«Punto final al cuentito de Cambiemos con Pfizer. No hubo retornos ni socio local. No tenían 14 millones de vacunas para entregar en diciembre y no quisieron firmar un contrato que sí firmaron los otros laboratorios», tuiteó el diputado Leopoldo Moreau. «En el Congreso de la Nación no se hace una ley a la medida de ningún laboratorio», dijo, por su parte, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Estas últimas declaraciones respondieron al polémico pedido de Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados. El cordobés cuestionó que el gobierno no se adecue a las exigencias de la empresa farmacéutica estadounidense para elaborar una ley que responda a sus intereses y por fuera de la actual Ley 27.573, que fue votada incluso por su propia fuerza el 7 de octubre de 2020. El proyecto había obtenido 230 votos afirmativos, ocho negativos y once abstenciones.

«El dato llamativo es que [Vaquer] dijo que no fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley. Quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca», tuiteó Negri.

A los pocos minutos llegaron los cuestionamientos. «El diputado Negri parece no tener muy clara cuál es la tarea para la que el pueblo lo eligió: somos los diputados quienes hacemos las leyes, no los laboratorios», lo cruzó la diputada Paula Penacca. Por su parte, el diputado Itai Hagman lanzó: «Que los laboratorios redacten las leyes sobre vacunas y medicamentos, las petroleras las leyes de energía, las alimenticias la ley de etiquetado. Así se imagina el Congreso Negri, porque así fue el gobierno de Cambiemos».

Por último, tras la intervención de Vaquer, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, encargado de la producción de la Sputnik VIDA, la versión argentina de la vacuna rusa, remarcó la importancia de la producción nacional de las dosis. «Los países que producen, vacunan, y los que no producen, esperan», sentenció.

Figueiras destacó los dos momentos necesarios para la fabricación de las vacunas en el país. «El primero, para obtener la autorización para fabricar las vacunas», mientras que la segunda etapa, ahora en curso, consiste en «la planta modelo de biotecnología que nos permitirá desarrollar un hub de vacunas». «Esta planta nueva tendrá una capacidad de 500 millones de dosis», adelantó.

Cabe resaltar que hoy por la tarde arribó desde Moscú un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 300 litros del principio activo que permitirá producir la Sputnik VIDA. Además, el avión trajo a nuestro país 81.850 dosis del componente 1 de la Sputnik V y 400.000 del componente 2.


SECCIONES