Persecución política en Jujuy: «intentan amedrentar a la defensa»

Por Alejandro Palladino

El mismo día en el que se conoció la resolución de la ONU en la que ordena al Estado argentino liberar en forma inmediata a Milagro Sala tras considerar que su detención es arbitraria, el Ministerio Público de la Acusación pidió la elevación a juicio de una causa contra el abogado defensor de Sala, Luis Paz. El requerimiento fiscal de la causa por supuestas “amenazas coactivas” fue por orden del gobernador Gerardo Morales, denunciaron desde la Tupac Amaru.

“Se trata de la profundización de la persecución judicial y política, en este caso a los defensores de Milagro Sala, y claramente demuestra la falta de respuestas institucionales, democráticas y en los expedientes en los que es investigada Milagro Sala, puesto que pasaron diez meses y no hay una prueba en contra de la diputada”, analizó Luis Paz. Y agregó que “lo que intentan es amedrentar a su defensa para acallar las voces que llevamos adelante por su liberación”.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU apuntó al Poder Judicial de Jujuy, cuya independencia fue puesta en duda, sobre todo por haber ampliado la Corte Suprema provincial a principios de este año de cinco a nueve miembros, con dos diputados radicales designados que votaron esa ampliación, y la hermana del vicegobernador conduciendo la Defensoría General.

Desde la Tupac consideraron que “es una causa inventada sin más prueba que el testimonio de la hija de Jorge Rafael Páez (Yesica), vinculado a una de las causas contra Milagro Sala, y que a pesar de estar procesado en dos instancias fue sobreseído por el juez residual Pablo Pullen Llermanos tras denunciar a la dirigente social”. En una de esas causas, Páez es coautor de tentativa de homicidio, y tras la denuncia a Sala fue beneficiado por el juez recibiendo prisión domiciliaria.

“es una causa inventada sin más prueba que el testimonio de la hija de Jorge Rafael Páez (Yesica), vinculado a una de las causas contra Milagro Sala, y que a pesar de estar procesado en dos instancias fue sobreseído por el juez residual Pablo Pullen Llermanos tras denunciar a la dirigente social.”

Pullen Llermanos fue denunciado por los abogados de Milagro Sala al Superior Tribunal de Justicia por las irregularidades cometidas. Entre ellas, por ejercer presión sobre la hija de Páez, obligándola a declarar a pesar de que el Artículo 256 de la Ley 3.584 establece que no pueden ser llamados como testigos los descendientes de los procesados.

Más apoyos a Milagro Sala

La Red Provincial por los DD.HH. visitó a Milagro Sala.
La Red Provincial por los Derechos Humanos visitó a Milagro Sala.

La Red Provincial por los Derechos Humanos de Buenos Aires viajó el domingo a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala. Por más de una hora y media hablaron con la dirigente y le manifestaron su apoyo y solidaridad.

Junto a Sala, en la unidad penal de Alto Comedero en la ciudad de San Salvador de Jujuy se encontraban otras compañeras de la organización social detenidas ilegalmente: Patricia Cabana, Mirta Aizama, Graciela López y Gladis Díaz, acompañadas por familiares y militantes de la Tupac Amaru de Salta y Jujuy.

“Nos encontramos con una Milagro esperanzada y alegre, con mucha expectativa por la reciente resolución de la ONU”, dijeron desde la Red provincial.


 

SECCIONES