Perpetua a cuatro represores al sur del Paraná

Por Maximiliano Ceci

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario sentenció a prisión perpetua a Manuel Saint Amant, Antonio Bossie, Norberto Ferrero y Daniel Quintana. Además, puso penas de tres a veinte años de cárcel para otros ocho imputados en el marco de la megacausa “Saint Amant”, que comprobó el accionar represivo de la última dictadura para aniquilar la intensa actividad política, estudiantil, sindical y religiosa de la zona ribereña del Paraná, desde San Nicolás hasta Puerto General San Martín.

Bajo la órbita del Área Militar 132, al mando del ex teniente coronel, se comprobó un circuito que comprendía una decena de partidos del norte bonaerense, principalmente en las ciudades de Pergamino, San Pedro y San Nicolás. El juicio trató quince causas acumuladas por delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio cometidos en perjuicio de 77 víctimas.

El tribunal conformado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello entendió que los principales jefes represivos fueron Saint Amant, jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132 (partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Varadero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Colón y Pergamino) con sede en San Nicolás; y Ferrero, jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132, dependiente de la Subzona 13 con sede en Junín y a su vez de la Zona 1. El ex mayor Antonio Bossie también tuvo un rol jerárquico en la represión.

Por parte de la Policía bonaerense, los condenados fueron el ex oficial inspector Edgardo Antonio Mastrandrea (20 años); el ex suboficial Daniel Fernando Quintana (perpetua); los ex agentes Julio Alberto Almada (3 años), Luis Alberto Sinigaglia (3 años), Miguel Ángel Lucero (3 años) y Carlos Enrique Rocca (12 años); el ex subcomisario Guillermo Miguel Adrover (absuelto); el ex comisario Clementino Rojas (4 años) y los ex oficiales Juan Alberto González (3 años) y Roberto Horacio Guerrina (6 años).

Represores.  Cuatro de 13 acusados fueron condenados  a perpetua  por crímenes de lesa humanidad en San Nicolás, en la causa Saint Amant II
Represores. Cuatro de trece acusados fueron condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad en San Nicolás, en la causa Saint Amant II

Saint Amant: un ultracatólico y temible represor

A lo largo del juicio, se comprobó que Saint Amant fue el principal responsable de la represión en la zona de la ribera del Paraná, y se lo describió como un hombre de acción que no sólo daba órdenes, sino que le gustaba ejecutarlas. “El procedimiento fue efectivizado en persona por el jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás”, decía el auto de elevación a juicio por el caso de dos hermanas de apellido Alvira y la pareja de una de ellas, de apellido Martínez.

A Saint Amant le gustaba participar de todas las fases de la represión ilegal. Visitaba el Penal de San Nicolás donde se torturaba a los presos políticos y en persona participaba de los interrogatorios. El ex coronel tenía informes secretos rubricados por él mismo de casi todos los 150 secuestrados en la zona.

Además, era ultracatólico y fue el encargado de centralizar la persecución religiosa. Estaba convencido de la retórica bélica que mezclaba la religión y la patria, como si fueran héroes de una Guerra Santa. “El marxismo se vale indistintamente de la pornografía, del liberalismo, del capitalismo, de los medios de comunicación, del freudismo, de los partidos políticos, de la pobreza, de la explotación de las injusticias […] Con respecto a la Iglesia Católica, es sabida la consigna de Lenin: aplastarla, como al enemigo principal. Pero como el enfrentamiento abierto y desembozado le ha resultado en muchos países perjudicial, el marxismo acude a la infiltración, implícita o explícita, solapada o manifiesta, a través de un amplio abanico de actividades, de grupos, de doctrinas. Es por eso que se hace necesario un informe, en lo posible integral de la situación en la Iglesia de San Nicolás”, escribió Saint Amant en la circular confidencial CE MY6 0968/48 que le envió al general Carlos Suárez Mason, que figura como prueba del juicio.


 

 

SECCIONES