Perón vuelve

Por Alejandro Palladino

El artista plástico Peti López presenta su serie El Líder, que retrata en cinco obras el perfil político de Juan Domingo Perón. Sus discursos frente a los descamisados, su imagen con la banda presidencial y su última aparición en el balcón de Plaza de Mayo son algunas de las escenas que recreó López del fundador del movimiento popular. La serie se expone este fin de semana (hasta el domingo 1º de noviembre) con entrada libre en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata.

Peti López es de familia peronista de Ciudad Evita, partido de La Matanza, territorio histórico del movimiento. Su trabajo artístico vinculado al peronismo tuvo su primer capítulo con la serie Evita Inmortal, cuya obra Evita y sus niños fue presentada por la presidenta CFK en 2011, en la inauguración de un hospital infantil público en La Matanza.

Para crear las imágenes de Perón, López usó fotografías de los años cuarenta y cincuenta. “La idea arrancó el año pasado, cuando se conmemoraron cuarenta años de la muerte de Perón. Al poco tiempo se me ocurrió trabajar en bocetos con distintas imágenes que tengan un significado que describa su liderazgo en diferentes facetas, esa emotividad que generaba en el pueblo”, cuenta el autor a Contexto.

 “LA IDEA ARRANCÓ CUANDO SE CONMEMORARON CUARENTA AÑOS DE LA MUERTE DE PERÓN. SE ME OCURRIÓ TRABAJAR CON DISTINTAS IMÁGENES QUE TENGAN UN SIGNIFICADO QUE DESCRIBA SU LIDERAZGO EN DIFERENTES FACETAS, ESA EMOTIVIDAD QUE GENERABA EN EL PUEBLO.”

La serie –de óleo sobre tela y sobre madera– consiste en cinco trabajos que recorren imágenes clásicas de la historia argentina: El Gran Orador, El Líder, El Elegido y El Último Adiós. Resalta entre ellas la expresión al dirigirse a sus seguidores que colmaban la Plaza, en esa unión afectiva que caracterizó su liderazgo.

Museo Provincial de Bellas Artes E. Pettoruti.
Museo Provincial de Bellas Artes E. Pettoruti.

Sus trabajos anteriores ligados al peronismo y la cultura popular, como el fútbol y una intervención sobre pelotas de cuero de potreros, recorrieron el Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el Museo de Evita, el Palacio Municipal de la Matanza, la AFA, la sede del Club Estudiantes de La Plata, el hall del Estadio de Racing Club y el museo del mismo club por sus 110 años. La serie Evita Inmortal fue declarada de interés cultural provincial, y meses atrás la ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi inauguró su muestra Glorias Mundiales en la Casa de la Cultura de la Villa 21.

En la posición y sentido que adquiere su trabajo, López afirma a Contexto que no comparte la idea de los artistas que piensan que sus obras están desconectadas de su realidad. “Porque todo artista tiene su ideología y está inserto en las problemáticas de su tiempo”, explica.

“ESTÁ CLARO HOY QUÉ ESPACIO REPRESENTA MÁS LO QUE FUE PERÓN PARA EL PUEBLO”, asegura López.

La figura de Perón ha recibido infinitas apropiaciones y usos con distintos fines a lo largo de la historia, hasta superar límites de coherencia política, de manoseo demagógico. El candidato presidencial por Cambiemos Mauricio Macri leyó la necesidad de obtener votos de ese heterogéneo y complejo espacio y decidió, el pasado 8 de octubre, inaugurar una estatua de Perón en CABA.

“Lo que menos se busca ahí de la imagen de Perón es trabajar por su principal legado de justicia social”, afirma López. “Está claro hoy qué espacio representa más lo que fue Perón para el pueblo.”


 

SECCIONES