Patrimonio cultural: un proyecto para recuperar el ex Hotel Provincial

“Así como se recuperó el Hotel Provincial de Mar del Plata, también debería hacerse lo mismo con el de La Plata”, contó Gustavo Oliva, senador provincial del PJ-FpV, que presentó un proyecto de ley para revalorizar el ex Hotel Provincial de La Plata que fue aprobado en la Cámara de Senadores. Se trata de una reparación histórica y simbólica para un edificio de una gran jerarquía patrimonial que requiere una recuperación y puesta en valor.

“Los tribunales deberían tener su propio edificio en otro lugar de la ciudad, así nosotros podemos recuperar el patrimonio histórico de La Plata.”

Luego de los distintos usos que se le dieron desde su construcción, hoy el ex hotel hospeda a los Tribunales Federales. Según Oliva: “Los Tribunales deberían tener su propio edificio en otro lugar de la ciudad, así nosotros podemos recuperar el patrimonio histórico de La Plata”.

El edificio fue construido durante el segundo gobierno de Perón, mientras Domingo Mercante era el gobernador de la provincia. Al tiempo, fue cedido a los Juzgados Penales provinciales, que compartían el espacio con el Comedor Universitario. A principios de los setenta, el hotel reabrió sus puertas, pero a los pocos años, en 1978, durante la última dictadura militar, se dispuso su remate, hasta que los dueños de ese entonces lo transfirieron al Estado nacional.

Los distintos usos hicieron que el interior arquitectónico se estropeara, pero según Gustavo Oliva es reversible. “Lamentablemente, en el interior, la infraestructura está abandonada. Se modificó bastante por dentro, pero se puede recuperar. Tiene que haber decisión política”. El senador explicó que “es una pena que estén funcionando juzgados y la ciudad se pierda de ese patrimonio que puede ser mucho más disfrutado por la comunidad platense y bonaerense como hotel. Ahí realmente podría funcionar un hotel con salones para reunión, para hacer eventos, congresos”.

“Confío en que, si nos va bien con Florencia Saintout, vamos a tener una Dirección de Preservación y una política integral para la preservación de nuestros edificios históricos.”

Para Oliva, hay que ir paso a paso. “Primero hay que declararlo como bien arquitectónico provincial. Esto hace que no se pueda tocar ni producir modificaciones que estropeen el patrimonio cultural”, y luego avanzar en recuperarlo como hotel.

El senador opinó también sobre el patrimonio cultural de la ciudad y dijo que se lo debe cuidar más porque “tenemos que darnos cuenta de que la preservación del patrimonio arquitectónico es muy importante. El Gobierno nacional ha hecho mucho por la revalorización, como, por ejemplo, la restauración del Colegio Nacional o el Rectorado de la Universidad, que se recuperó con presupuesto nacional”.

Por último, expresó que en La Plata tiene que haber una política más fuerte. “Confío en que, si nos va bien con Florencia Saintout, vamos a tener una Dirección de Preservación y una política integral para la preservación de nuestros edificios históricos”.


SECCIONES