PASO: la recta final en la provincia

Por Roberto Álvarez Mur

La provincia de Buenos Aires representa el eje neural del electorado nacional. Con 11,8 millones de votantes –4 de cada 10 del total de argentinos–, la carrera por las urnas se disputará con fervor el próximo domingo, donde se elegirá su gobernador y vicegobernador, diputados y senadores, además de intendentes municipales.

Para la ejecución de las PASO, un abanico de diez alianzas políticas se abre para dar batalla en un escenario donde el Frente para la Victoria (FpV) posee los nombres con mayor potencialidad de las trece fórmulas electorales vigentes.

“En promedio, queda claro que el Frente para la Victoria posee el mayor caudal de votos, sumados entre sus dos principales fórmulas. La estadística que se maneja hasta el momento es de nueve a diez puntos de diferencia respecto del segundo puesto”, dijo a Contexto Ricardo Rouvier, consultor electoral de Rouvier & Asociados. Según las encuestas, el binomio Aníbal Fernández-Martín Sabatella estaría en ventaja frente a la dupla de Julián Domínguez junto a Fernando Espinoza. “Esta interna debe ir acompañada de una aclaración previa: es muy difícil encontrar un número acertado. Existen divergencias entre la encuesta telefónica y lo que sucede con la boleta en mano”, expresó Rouvier.

ROUVIER: “EN PROMEDIO, QUEDA CLARO QUE EL FRENTE PARA LA VICTORIA POSEE EL MAYOR CAUDAL DE VOTOS, SUMADOS ENTRE SUS DOS PRINCIPALES FÓRMULAS. LA ESTADÍSTICA QUE SE MANEJA HASTA EL MOMENTO ES DE nueve A diez PUNTOS DE DIFERENCIA RESPECTO DEL SEGUNDO PUESTO.”

“Estamos frente a una situación compleja debido a que las boletas presentarán listas inmensas donde se juntarán presidentes, gobernadores, diputados, representantes de Mercosur, intendentes. Esto hace que el electorado promedio tienda a elegir una cara visible a la cabeza, y no ponderar demasiado al resto de los cargos”, explicó Roberto Bacman, de la consultora CEOP.

En muchos municipios, la lista de nombres del kirchnerismo para la intendencia alcanza hasta cuatro precandidaturas. A esto debe sumarse la multiplicación de la pugna Fernández-Domínguez.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires, ocupa el segundo puesto y llevará como candidata a gobernadora a la representante macrista María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador. Vidal se enmarca como la alternativa directa para la oposición al kirchnerismo y los sondeos la han posicionado con un 19% de los votos, que debe enfrentar al aglutinamiento del FpV. “La franja de votantes del macrismo suele acentuarse en los sectores de clase media más acomodados. En los sectores más populares o relegados, en cambio, la tendencia baja abruptamente”, indicó Rouvier.

VIDAL SE ENMARCA COMO LA ALTERNATIVA DIRECTA PARA LA OPOSICIÓN AL KIRCHNERISMO Y LOS SONDEOS LA HAN POSICIONADO CON UN 19% DE LOS VOTOS, QUE DEBE ENFRENTAR AL AGLUTINAMIENTO DEL FPV.

En tanto, Bacman afirmó que la peor performance electoral del macrismo se encuentra en la provincia Buenos Aires, y su bastión continúa en epicentros urbanos como CABA, Mendoza o Rosario.
El Frente Progresista, en tanto, impulsará por un lado la candidatura a gobernador del actual senador nacional Jaime Linares y del dirigente radical Juan Carlos Pugliese como vice; y, por otra parte, a Jorge Ceballos y a María Victoria Vuoto.

Por su parte, el Frente de Izquierda irá a las PASO con dos listas, una del PTS que llevará a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla, delegado de Kraft Terrabusi; y otra del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tendrá a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero como precandidato a vice. Nueva Izquierda presenta la fórmula Vilma Ripoll y Ricardo Giménez para gobernador y vice; Nuevo MAS a Héctor Heberling y Máximo Cisneros, y el partido Patria Grande a Manuel Bertoldi y Marina Santandino.

Operaciones camino a las PASO

La totalidad de los medios argentinos no pudieron esquivar la repercusión de la última edición de Periodismo Para Todos, donde Jorge Lanata vinculó al precandidato Aníbal Fernández con el triple homicidio de General Rodríguez ocurrido en 2008, conectado con el tráfico de efedrina.

Declaraciones de Martín Lanatta, condenado por la causa, pusieron en boca de todos la presunta autoría intelectual del actual jefe de Gabinete en el crimen, a una semana de las elecciones.

La maniobra del programa emitido por Canal 13 se convierte en la herramienta ideal para generar discordia en plena antesala electoral. La puesta en escena de una nueva evidencia en una causa de siete años de antigüedad es el fiel reflejo de una operación calculada en detrimento del Frente para la Victoria como cuadro político de cara a las PASO.

«Estaba esperando una operación como esta, pero decir que hay droga de por medio… nunca habían llegado tan lejos», se defendió Aníbal Fernández públicamente ante la arremetida de Lanata, y aseguró de manera tajante: «Buscan que yo no llegue a la gobernación».

En tanto, Julián Domínguez se pronunció en defensa de Fernández por las acusaciones difundidas: “Resulta sospechoso que el programa Periodismo Para Todos saque este informe en este momento, a una semana de las PASO”, y añadió: “De Lanata no me sorprenden este tipo de operaciones mediáticas”.

Las cartas ya están sobre la mesa. El próximo domingo las urnas bonaerenses tendrán la última palabra.


Relacionadas:

PASO 2015: el caudal bonaerense en disputa – PASO: dos listas del FpV en La Plata – ¿“Cambiemos” de parecer sobre el fraude electoral?

 

SECCIONES