PASO: dos listas del FpV en La Plata y una de senadores

Por Contexto

Las PASO del Frente para la Victoria (FpV) para la intendencia de La Plata estarán polarizadas entre la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, y el actual intendente Pablo Bruera. A horas de la oficialización de las listas, los otros tres anotados para pelear la candidatura no cumplieron los requisitos para poder seguir en carrera. Además, habrá una única propuesta para senadores provinciales, luego de que el jefe comunal fuera invitado a resignar la lista propia que encabezaba su hermano Gabriel, para despejar el camino a la lista de Unidos y Organizados (UyO) que encabeza el referente platense de La Cámpora, Martín Alaniz.

Mañana vence el límite para la oficialización de las listas que están en condiciones para competir en las PASO del 9 de agosto, pero anoche las papeletas presentadas por Esteban Concia, Juan Pablo Poloni y Guillermo González para competir dentro del FpV quedaron fuera de carrera.

Esas tres propuestas que aportaban a la necesidad del bruerismo de dividir la oposición interna para fortalecer su propio armado de cara a las PASO cayeron por falta de avales, por la presencia en las listas de candidatos menores de edad o con domicilio en otros distritos, y por errores en las legalizaciones de firmas de los apoderados, entre otras falencias.

En este escenario, la concejala y decana de la Facultad de Periodismo competirá en las primarias con una lista de concejales integrada por referentes y militantes de las organizaciones de UyO: Gastón Castagneto (Kolina La Plata), Alejandro Rusconi (Movimiento Evita), Silvina Negrete (Juventud Sindical), Lucas Luna (Proyecto Nacional) y Nahuel Vicchi (Nuevo Encuentro).

El intendente Pablo Bruera intentará conservar su sillón acompañado de tropa propia: el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borguini, Fabián Lugli, Lorena Riesgo, Mauricio Castro, Juan Lotúmulo y Sabrina Rodríguez, todos con necesidad de renovar su banca en el concejo.

Lista única para el Senado

Al filo del cierre de listas del sábado pasado, disgustado por la amplia presencia de agrupaciones kirchneristas entre los precandidatos del FpV para los tres senadores provinciales que renueva la octava sección electoral, Bruera había ingresado una boleta propia encabezada por su hermano Gabriel. Para sostenerla participó hasta el diario Clarín, con una nota que acusa a la agrupación que conduce Máximo Kirchner de intentar boicotearla.

Pero la maniobra duró poco. El martes Bruera envió una nota a la Junta Electoral del FpV, que preside el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, en la que comunicó su decisión de bajar la fórmula que postulaba a su hermano, al sindicalista Omar Alegre y a la concejala Silvana Soria.

De esta forma, sólo quedó la nómina encabezada por el ex concejal Alaniz, quien está secundado por el concejal FpV, Sebastián Tangorra y la referente del MUP, Marisol Aranguren.


 

 

SECCIONES