Paro en la Dirección de Género de La Plata: «Necesitamos que se destine presupuesto real»

Bajo la consigna «Nuestro trabajo son tus derechos», las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata realizaron un paro este lunes para denunciar la falta de recursos y herramientas para abordar y acompañar a las mujeres en situación de violencia, así como la precarización laboral que sufren en el área.

Desde el comienzo de la gestión de Julio Garro, las trabajadoras denuncian una serie de cambios y el vaciamiento en el área. Hoy este organismo que asesora a mujeres víctimas de violencia de género, evalúa sus situaciones y apuesta a su fortalecimiento, no cuenta con recursos para acompañarlas, y las pocas trabajadoras a cargo tienen salarios a la baja.

En este contexto, a través de un comunicado advirtieron que no hay recursos materiales y económicos (trabajo, subsidios, carga de SUBE, leche ni pañales) para la mujeres en situación de violencia, así como tampoco una articulación con jardines o maternales para que puedan dejar sus hijes y salir a trabajar. Al mismo tiempo, apuntan a que no existe alternativa para aquellas que sufren violencia pero el riesgo no es tan alto como para ingresar a un hogar. Tampoco «hay operadoras especializadas que puedan acompañar a las mujeres en el tránsito por la ruta crítica».

«No contamos con subsidios, que tienen que ver con una salida real de la situación de violencia de género. Sí aparece nuestra función que es como trabajadoras estar ahí en la atención de las mujeres»

«No contamos con subsidios, que tienen que ver con una salida real de la situación de violencia de género. Sí aparece nuestra función que es como trabajadoras estar ahí en la atención de las mujeres; hacer una entrevista, realizar un acompañamiento. Nosotras como trabajadores, que además somos mujeres, vivimos la precarización. La PDG se sostiene mediante la escucha y la intervención nuestra a un dispositivo que es responsabilidad de la Municipalidad y de la funcionarias que hoy están a cargo de que salga adelante. Hoy lo que funciona es gracias a las trabajadoras», detalló Erica Piccone, trabajadora de la DPG y delegada de ATE.

En 2016, al comienzo de la gestión de Julio Garro, a cargo de Valeria Venturin la DPG dejó de ser una Dirección dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata y pasó a depender de la Secretaría General. En 2018, las trabajadoras pasaron a la órbita de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad comandada por Lucía Ríos, mientras que la DPG se siguió manteniendo a cargo de Venturin, sin articular con la otra entidad.

Para 2019 Garro preparó otro cambio. Ahora la Dirección de Políticas de Género y Diversidad forma parte de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, conducida por la diputada provincial Carolina Píparo, quien mantiene el cargo ad honorem y tampoco ha dado respuestas a los reclamos de las trabajadoras, a pesar de contar con una partida mayor.

«Han cambiado las gestiones, los nombres de lugar, ahora aparece una Secretaría que implica mayor presupuesto, pero la realidad no se ve en la práctica concreta», explicó Piccone.

«tenemos un salario promedio de 15 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza. Pero fundamentalmente necesitamos que se destine presupuesto. Necesitamos un salario digno y que las mujeres reciban una respuesta concreta»

La Plata, la cuarta ciudad más poblada del país, sólo cuenta con nueve trabajadoras que hacen su tarea con falta de recursos y en situación de precarización laboral: con contratos a tres meses, salarios por debajo de la línea de pobreza, sueldos diferentes por la misma tarea, falta de bonificación por el riesgo a la salud que implica y falta de pago del riesgo de calle para aquellas intervenciones fuera de las oficinas.

«Necesitamos que se reconozca nuestra tarea. A nivel salarial nosotras tenemos un salario promedio de 15 mil pesos, por debajo de línea de pobreza, existe el reconocimiento por tarea que tiene que ver con una bonificación. Pero fundamentalmente necesitamos que se destine presupuesto real, concreto, a plazo. Necesitamos un salario digno y que las mujeres reciban una respuesta concreta», apuntó la delegada de ATE.


 

SECCIONES