Paro docente por la agresión a maestros en Chubut y en defensa de la educación pública

La lucha docente vuelve a hacerse sentir en todo el territorio nacional con el paro general al que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en adhesión y solidaridad a la protesta que encabezó esta semana un gremio docente en Chubut, tras sufrir agresiones violentas por parte de una facción del sindicato de petroleros.

La medida de lucha a nivel nacional se da en sintonía con otras protestas que preparan para mañana los principales sindicatos docentes bonaerenses. Así lo definió el Bloque Sindical de Educación La Plata, que invita a participar de una «clase abierta en defensa de la Educación Pública», a realizarse este viernes 6 de setiembre a las 11 hs en la puerta de la Jefatura Distrital de la capital bonaerense.

La medida convocada por los sindicatos de la educación AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA es acompañada por los estatales de ATE y los empleados de minoridad nucleados en SOEME. Falta de cargos docentes y auxiliares, aulas superpobladas, condiciones de infraestructura paupérrimas, falta de mobiliario y artículos de limpieza y falta de cupos de SAE son algunos de los puntos de la denuncia que harán visible en la protesta de mañana.

«Lo que está sucediendo en Chubut nos preocupa, necesitamos que de esto se haga eco para que no se naturalicen este tipo de episodios. La gestión de Cambiemos ya instaló que fuese normal reprimir a un maestro, esto no puede quedar así. Por eso mismo nos manifestaremos este viernes para poner en visibilidad todas las problemáticas del sector, donde exigiremos una urgente reunión con la Unidad Educativa de Gestión Distrital», dijo a Contexto la referente de UDOCBA, Fabiana Berardi.

«La gestión de Cambiemos ya instaló que fuese normal reprimir a un maestro, esto no puede quedar así. Por eso mismo nos manifestaremos este viernes para poner en visibilidad todas las problemáticas»

Al mismo tiempo, los docentes adherirán al pedido generalizado en la provincia para que «se declare la emergencia alimentaria», punto que ha sido impulsado en las últimas semanas tanto por los movimientos sociales como por la Pastoral Social de la Iglesia y los intendentes peronistas bonaerenses.

«Esto es por lo que nos toca vivir. El número de pobreza impacta directamente en las escuelas públicas. No solo han reducido los cupos en los comedores escolares, sino que tampoco hemos podido solucionar problemas con el gas y no se puede cocinar. Se está trabajando con viandas de emergencia y ese recurso solo dura un año. Hoy los pibes no cuentan ni siquiera con el plato de comida caliente que provee la escuela», agregó Berardi.

En ese sentido, la falta de mantenimiento y la escasez de productos de limpieza en los establecimientos por falta de presupuesto es otro de los puntos que más han señalado desde el sector en el ámbito bonaerense.

«A nosotros no nos puede estar frenando ‘la gobernabilidad’. La falta de alimentos es hoy, en este momento. La emergencia es ahora, el salario de los trabajadores se está cayendo ahora. Las respuestas las necesitamos hoy, no en octubre ni en diciembre», añadió la gremialista.

Paro contra la agresión en Chubut

Este miércoles CTERA convocó a un paro nacional de veinticuatro horas para hoy luego de que una patota del sindicato de petroleros atacara una protesta de docentes en la provincia de Chubut. La secretaria general, Sonia Alesso, adelantó que realizarán además una movilización a partir de las 10 hs en 9 de julio y Sarmiento, en la Casa de la provincia de Chubut.

«Dada la gravedad de los hechos sucedidos, hemos resuelto llevar esta medida de acción en todo el país para exigir la resolución urgente del conflicto», señaló Alesso. «Un abrazo inmenso a nuestros compañeros y compañeras de Chubut, que resisten y pelean y soportan estas agresiones. Todos los maestros del país estamos junto a ellos», finalizó.

En la madrugada del miércoles, un centenar de trabajadores petroleros despejaron por la fuerza a los docentes de Chubut que reclamaban por el pago adeudado de sus salarios desde febrero, según denuncia el gremio de la educación. Los ataques terminaron con cinco maestras heridas.

Los docentes universitarios de Conadu también se plegaron al paro y convocaron a la movilización en solidaridad con la lucha de los docentes de Chubut y en repudio a los hechos de violencia.

https://twitter.com/TvUniversidad/status/1169327405380657152?s=20


 

SECCIONES