Paritarias bonaerenses: el Gobierno cerró con judiciales y resta saber la respuesta de CICOP

La Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) aceptó la propuesta salarial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que consistió en un incremento de bolsillo del 54 % anual. Se trató de una oferta similar a la que habían aceptado en sus respectivas paritarias los gremios docentes y estatales, y a la que recibieron esta mañana los médicos de CICOP, que la pondrán a consideración de sus bases.

«Un logro importante de esta negociación es haber revertido el proceso de caída salarial de los últimos tres años, logrando un aumento por encima de la inflación. También pudimos mejorar la situación salarial de los tres últimos niveles del escalafón, con un sistema de recategorizaciones automáticas que a partir de 2022 tendrá carácter permanente», destacó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

La AJB señaló además que el aumento se compone de un incremento del 52,3 % al básico y 1,7 puntos de la bonificación especial o compensación funcional, acordada y percibida a partir del 1° de septiembre. A su vez, los funcionarios de la Suprema Corte presentes en la reunión paritaria manifestaron que el aumento de diciembre y el proporcional del aguinaldo serán liquidados por recibo aparte, para ser percibidos los primeros días de enero.

Por otro lado, los judiciales pidieron ser incluidos en el pago de un bono extraordinario de fin de año. Vale remarcar que Provincia informó que abonará a los estatales un bono de 20.000 pesos, en línea con la medida adoptada por el Gobierno nacional para ese sectores de trabajadores.

La suba del 54 % para judiciales se enmarca en la política del Gobierno provincial para que los aumentos se ubiquen por encima de la inflación, después de la pandemia y la pérdida salarial que se registró durante la gestión de María Eugenia Vidal. Según el último dato del INDEC, correspondiente a noviembre, el índice de precios al consumidor acumulado a ese mes alcanzó un 45,4 %.

La suma va en sintonía con la que habían aceptado los gremios docentes y estatales, que cerraron su paritaria hasta enero, cuando volverán a discutir salarios en función del avance inflacionario.

La paritaria que le resta cerrar al Gobierno es con los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), quienes el lunes habían pedido la reapertura de la negociación. Hoy el Gobierno acercó una oferta de aumento del 54 % que fue puesta a consideración por parte del gremio, dijo a este medio Pablo Maciel, presidente del sindicato.


SECCIONES