Paritaria docente: Vidal accedió a tres de las cuatro condiciones de Suteba

El gobierno de María Eugenia Vidal cedió nuevamente ante los reclamos gremiales docentes. Tras haberse dispuesto a pagar los 15,6 puntos de pérdida de 2018 que habían exigido los sindicatos en materia salarial, ahora aceptó cumplir tres de los cuatro condicionamientos del gremio Suteba para definir la negociación paritaria.

El gremio que conduce Roberto Baradel, el de mayor representación provincial, pidió cuatro requisitos: escuelas seguras, el retiro de los sumarios de docentes, la conformación de una comisión de políticas socioeducativas y el no descuento por adherir a los paros. Esta última medida es la que no está dispuesto a cumplir el gobierno, al menos por el momento.

“Estos tres puntos son un avance y un reconocimiento muy importante. Ahora estamos a la expectativa por el no descuento de los días de paro, una demanda que es vital”, aseguró a Contexto Silvia Almazán, quien negó que el gremio vaya a aceptar cerrar la paritaria sin este punto cumplido.

Con respecto a infraestructura escolar, Suteba pidió que se homologuen los doce puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras. A través de un comunicado, señaló que el gobierno adhiere al “acuerdo paritario de adhesión a las recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las que fueron receptadas en el Acuerdo Paritario Nacional Docente del año 2011”.

En tanto, en la Comisión de Políticas Socioeducativas, el gobierno apunta a tratar la situación de los comedores escolares, en el marco del exponencial aumento de alumnos que allí asisten, según han relevado los sindicatos. “La agenda incluirá políticas para garantizar comedores escolares (ampliación de cupos, calidad nutricional de los menús y organización del SAE), transporte escolar y provisión de útiles escolares”.

Por el tercer punto, referido a los sumarios, “el Gobierno se acogerá a la medida cautelar dictada por el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata” en respuesta a la presentación del Frente de Unidad Docente Bonaerense. “En garantía de su cumplimiento, se dictará un acto administrativo de carácter general con el objeto de garantizar al universo de docentes alcanzadxs por la medida cautelar el acceso a todas las acciones y derechos estatutarios”, dice el comunicado.

Lo que no respondió el gobierno es qué hará con los descuentos por días de paro, una decisión constante que ha tomado en cada medida de fuerza. “Recibimos la contestación afirmativa por parte del Gobierno de los primeros tres puntos. Falta que nos den respuesta acerca de los descuentos por paro, estamos a un paso de poder cerrar el acuerdo», consideró en declaraciones a los medios María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba.


 

Cinta abierta| Catalina Dowbley

Por R.G.M. “Noches en desvelo/ vino, whisky, mil enredos, películas…/perdí años queriendo explicar lo que sigo sin nombrar”, entona Catalina Dowbley con su particular cadencia,

Leer más »

SECCIONES