Paritaria docente: Provincia ofreció 40 % semestral y reapertura en agosto

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció esta mañana a los gremios docentes una propuesta de suba salarial promedio de 40 % hasta julio de 2023. El Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, UDA, UDOCBA, AMET, SADOP, ATE y UPCN) recepcionó el ofrecimiento y lo pondrá a consideración de sus bases para responder el próximo lunes.

La propuesta consiste en un incremento promedio en tres tramos, de 18 % en marzo, 10 % en mayo y 12 % en julio, para alcanzar un 40 % acumulado a julio. De esa forma, el salario del maestro de grado sin antigüedad con jornada simple, incluyendo sumas nacionales, llegará a 140.000 pesos en marzo; mientras que el de jornada completa alcanzará los 280.000 pesos en marzo.

Además, incluye una cláusula de revisión y monitoreo y el compromiso del Gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto para actualizar salarios ante el avance inflacionario.

«Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los cuatro años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo», sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quien estuvo acompañado en la reunión paritaria por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini.

«Seguimos dando pasos muy importantes para reconstruir la educación pública después de una etapa de una fuerte desinversión», afirmó Sileoni.

Por el lado de los gremios, participaron los representantes gremiales de SUTEBA, FEB, UDA, UDOCBA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.

«Fue una propuesta que está acorde a nuestro pedido de no perder poder adquisitivo del salario contra la inflación, que hoy vamos a someter a consideración de las bases en asambleas», dijo a Télam el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, luego de la reunión.

Por su parte, FEB y UDOCBA pondrán la propuesta a consideración el próximo lunes.

Los gremios destacaron también el compromiso de reabrir las paritarias en agosto y aplicar lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación con el impuesto a las ganancias, es decir, no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros.

Asimismo, se proseguirá el trabajo respecto de los acuerdos de licencias parentales y de resguardo y reparación, y se avanzará en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se convocará a la Comisión Paritaria, señalaron en un comunicado.

Así, el Gobierno bonaerense busca acordar la negociación paritaria con los gremios para comenzar con normalidad las clases el 1º de marzo, tal como ocurrió los tres años anteriores de gestión.

La paritaria 2022 del Gobierno bonaerense con los sindicatos docentes, judiciales y estatales había cerrado el 29 de diciembre con una suba salarial adicional de 7 puntos, que permitió alcanzar un piso de aumento de 97 % para todos los regímenes de la Administración pública provincial.

El de hoy fue el segundo encuentro del año entre Gobierno y gremios; el primero se realizó el 31 de enero y no hubo una oferta formal. Ese día, los gremios habían pedido un «aumento y actualización salarial por medio de cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación».


SECCIONES