El gobierno duplicará los ingresos al CONICET

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció este lunes un aumento en los ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y del orden en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018. «Este gobierno está decidido a poner a la ciencia argentina de pie», anunció Roberto Salvarezza.

Según detalló el Ministerio, la convocatoria del CONICET para este año tendrá 800 ingresos en el área de investigación y 300 en cargos técnicos. De esta forma, se alcanzará un total de 1.100 nuevos cargos. Los subsidios, en tanto, tendrán un incremento del 25%.

Ana Franchi (presidenta del CONICET): «Con 40 por ciento de pobreza, la decisión del presidente Fernández es apostar a la ciencia y la tecnología, algo indispensable para el desarrollo».

«Es una noticia muy importante para la ciencia argentina», destacó Salvarezza en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la presidenta de CONICET, Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano.

El anuncio de la cartera se suma así a la recomposición salarial que inició el gobierno, con aumentos que llegarán a 45 mil pesos en las becas doctorales y 54 mil pesos en las postdoctorales.

Por su parte, Franchi destacó que «en un país que se recibe con una situación de emergencia, con 40 por ciento de pobreza, la decisión del presidente Fernández es apostar a la ciencia y la tecnología, algo indispensable para el desarrollo».

«Esto significa que muchos jóvenes no se quedarán afuera; jóvenes preparados durante muchísimos años por el Estado argentino, podrán contribuir a diversos proyectos en todas las disciplinas de la ciencia», agregó.

Roberto Salvarezza (ministro de CIencia): «Durante el gobierno de Macri se retrocedió en recursos humanos en materia de ciencia y tecnología».

Por su parte, Salvarezza lanzó críticas a la gestión anterior y aseguró que la medida es «recuperar recursos humanos» en la ciencia. «Durante el gobierno de Macri se retrocedió en recursos humanos en materia de ciencia y tecnología, fundamentales no solo para la industria del conocimiento, sino también para el bienestar de todos nuestros ciudadanos», apuntó el ministro.


 

SECCIONES