Para impulsar el turismo, Provincia eximirá del impuesto inmobiliario a 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos

El fin de semana extralargo tuvo una ocupación hotelera del 80 % en los principales destinos bonaerenses, con ciudades que alcanzaron el 100 %. De este modo, el movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural adelanta un verano favorable para la reactivación del sector turístico y su contribución a la economía en general.

Con este telón de fondo, y para impulsar la recuperación, el Gobierno de Axel Kicillof adelantó que eximirá del pago del impuesto inmobiliario a más de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos. Lo hará mediante un proyecto de ley que se elevará próximamente a la Legislatura. Así, el Ejecutivo provincial prevé eximir de oficio a estas empresas del pago del impuesto, tanto en su componente básico (edificado, rural y baldío) como en el complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

La iniciativa «contempla las cuotas que hayan vencido durante la pandemia. Lo que se generará es un crédito fiscal que anula deudas e intereses de las cuotas que todavía no fueron pagadas y un saldo disponible por los montos que ya fueron abonados», detalló Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, en declaraciones radiales.

La medida representa 557 millones de pesos de crédito fiscal que se generan a favor de estos contribuyentes, de los cuales 343 millones corresponden a tributos que no pudieron pagar y 214 millones a pagos que se realizaron y que serán devueltos, según indicó el organismo de recaudación bonaerense. Además, este saldo disponible podrá ser utilizado para compensar otras deudas que se hayan generado por la crisis económica de la pandemia, que tuvo al sector turístico como uno de los principales damnificados.

Para acceder al beneficio, los contribuyentes deberán poseer el 50 % o más de la propiedad del emprendimiento. Asimismo, Provincia desistirá de la realización de los reclamos por vía judicial que ya existiesen e incluso permitirá reformular los planes de pago que se hayan consolidado en los últimos meses. 

La medida se enmarca en el programa de reactivación del turismo bonaerense que había anunciado Kicillof el viernes pasado desde Villa Gesell. «Los servicios de hotelería no deberán pagar el impuesto inmobiliario y, quienes lo hayan hecho contarán con crédito fiscal para disponer de esos recursos, ya que necesitamos que el turismo vuelva a ponerse de pie rápidamente», dijo el mandatario desde la ciudad balnearia.

Durante ese anuncio, Kicillof también lanzó los viajes de egresados gratis para 220.000 jóvenes bonaerenses, a partir de paquetes por hasta 30.000 pesos por estudiante para viajar en febrero, marzo y abril próximos.

Vale remarcar que, durante el fin de semana largo, la provincia de Buenos Aires fue la que mayor tránsito de turistas y excursionistas registró. La Costa Atlántica tuvo una ocupación hotelera que promedió el 90 % y en algunas ciudades llegó al 100 %, según la Cámara de la Mediana y Pequeña Empresa (CAME).

El movimiento de turistas del fin de semana, que fue superior en un 55 % con respecto a la misma fecha de 2019, también se sostuvo por la política nacional Previaje para comprar anticipadamente programas vacacionales y recibir el beneficio de devolución del 50 % del valor como crédito para gastarse en destinos locales.


SECCIONES