Otra vez ausente: D’Alessandro podría ser llevado por la fuerza a la Comisión de Juicio Político

La comisión de Juicio Político que evalúa potenciales irregularidades en el accionar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a reunirse este martes, pero con la notoria ausencia del bloque de Juntos por el Cambio y los dos principales testigos citados para la jornada: el ex ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, y el camarista porteño, Juan Ignacio Mahiques.

El marco de la audiencia es el tratamiento de la causa denominada “Coparticipación”, que busca determinar si hubo mal desempeño por parte del máximo tribunal ante la sospecha de que el fallo con el que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de los fondos coparticipables podría haber surgido a partir del tráfico de influencias entre un funcionario del tribunal y miembros del gabinete de Larreta, particularmente, D’Alessandro. 

Según la escandalosa filtración de chats que se produjo a fines del año pasado tras conocerse el viaje que compartieron a Lago Escondido jueces, funcionarios y empresarios, el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño tendría un cercano vínculo con Silvio Robles, secretario privado del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. En una comunicación entre ambos, el segundo le habría facilitado información para proceder en el reclamo por los fondos en el litigio con la Corte. 

Ese vínculo también se desprende de otro chat del que se desprende que ambos funcionarios habían asistido juntos el año pasado al cumpleaños del camarista porteño Juan Ignacio Mahiques, también citado para este martes y también ausente en la audiencia. Tampoco concurrió el Procurador General de CABA, Gabriel Atarloa. 

Además de los testigos citados, la bancada de Juntos por el Cambio decidió no participar de la sesión -como había hecho hasta hoy- aduciendo disconformidades con el funcionamiento de la Comisión. En el caso de D’Alessandro, la titular de ese organismo legislativo, Carolina Gaillard, 

puso a consideración de los diputados presentes que -ante los reiterados rechazos- el funcionario sea convocado bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza pública. 

“No hay que disimular la ausencia de la oposición. Desde el punto de vista político institucional tiene que ver con el hecho de que el avance del juicio político no solamente ha ido confirmando gravísimas anomalías en el funcionamiento de la Corte, sino que nos está llevando a descorrer el velo de una situación institucional muy grave porque estamos hablando de uno de los poderes del Estado”, sostuvo durante la reunión el diputado oficialista, Leopoldo Moreau, quien además denunció que el Poder Judicial “se ha manejado con intrigas, con arbitrariedades, con fallos contra derecho, con fallos facciosos en favor de una fuerza política de manera indisimulable”.  

“En la reunión anterior esta comisión ha tocado un nervio sensible con la convocatoria a Silvio Robles. Este funcionario ha tenido un papel relevante como articulador, por lo menos en dos casos, que son los dos más conocidos (Coparticipación y Magistratura) y ha sido un eslabón fundamental en el tráfico de influencias”, manifestó Moreau. 

A propósito de Robles, se aprobó el envío de una nota dirigida a la Corte, en la que piden al máximo tribunal que evalúe el inicio de actuaciones sumariales por su comportamiento en la audiencia del jueves pasado en la que se negó a responder la mayoría de las preguntas que formularon los integrantes de la comisión. 

SECCIONES