Organizaciones feministas exigieron a Garro políticas contra la violencia de género

Por Manón Protto Baglione

Este miércoles desde las 14, medio centenar de manifestantes expresaron en la Municipalidad de La Plata su repudio ante la falta de políticas contra la violencia de género del Gobierno de Julio Garro y le exigieron medidas concretas y urgentes para abordar esta aguda problemática.

Convocada por la Mesa de Organizaciones de Abordaje y Acompañamiento de las Violencias de La Plata, la intervención además le cuestionó al Gobierno local de Juntos por el Cambio que permanezca vacante la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género. Esta dependencia se encuentra acéfala desde la partida de Carolina Píparo, quien a su vez había sido repudiada por su accionar la noche de enero en que junto con su marido atentaron contra la vida de dos jóvenes.

Las mujeres colocaron carteles en el frente del palacio municipal y advirtieron que «es gravísimo que en una ciudad que tiene los índices más altos de femicidios de toda la provincia, la mayor cantidad de llamados a la Línea 144, violencia sistemática hacia la población travesti y trans, carezca de una funcionaria a cargo».

Además, las manifestantes reclamaron la implementación de la ESI en todos los establecimientos educativos dependientes del Municipio, la creación de un cupo trans a nivel local, la atención de IVE en las salas de todos los barrios, el fin de la violencia institucional contra mujeres y diversidades y de la represión a trabajadoras de la economía popular. El rechazo al carácter transfóbico del Gobierno de Julio Garro y el reclamo de descentralización territorial de las políticas públicas también se hicieron sentir.

La Mesa de Organizaciones está integrada por más de cuarenta agrupaciones políticas del campo popular, entre las que se encuentran la Agrupación 25 de Mayo, Compromiso y participación, Ellas Hacen, Feminismo Popular para la Victoria, Herramientas Feministas, La Cámpora, La Patriada, Nuevo Encuentro LP, Peronismo Kirchnerista La Plata y Suteba, entre muchas otras.


SECCIONES