Organismos de derechos humanos repudiaron «el modelo represivo» de Morales en Jujuy y preparan una marcha

Este viernes el Congreso de la Nación fue escenario de una conferencia de prensa encabezada por Madres de Plaza de Mayo, en la que se denunció la «grave situación» represiva en Jujuy que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales y se anunció una masiva movilización en todo el país el 20 de julio.

Los organismos, sindicatos y diputados convocaron a dicha conferencia ante «la grave situación de Jujuy y su pueblo, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y amenaza de expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Tilcara».

De la conferencia participaron el diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), así como diputados oficialistas, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

«A Jujuy la tenemos que cuidar todos. Acá no hay amigos ni enemigos; hay argentinos. El que ofende y comete delitos tiene que ser castigado. Hay errores que también tenemos que corregirlos a partir de nuestra lucha. Pero los que tienen que luchar son ustedes, los que están en estas paredes. Hay delitos tremendos que no pueden pasarse por alto ni como si nada», sostuvo Estela de Carlotto.

«Queremos repudiar a este individuo que pasó de ser represor a genocida, Morales. Es un reflejo de lo que puede llegar a pasar si estos individuos llegan a ganar las elecciones», dijo Almeida, quien pidió: «Cuando vayan a votar, hay que hacerlo con memoria y recordar no quién es el adversario, sino el enemigo».

En ese sentido, Pietragalla detalló que esta semana «ocurrieron dos hechos de suma gravedad que no se ven desde la dictadura. El ingreso de la policía en las universidades y la detención de abogados y manifestantes, incluso hay un abogado defensor de los derechos humanos. Tuvimos que presentar un habeas corpus preventivo y correctivo. Abogados de la Secretaría de Derechos Humanos que vienen querellado en causas de lesa humanidad y están querellado en los hechos de violencia en las últimas semanas».

El habeas corpus es preventivo a favor de abogados y abogadas de Jujuy para resguardar su libertad ante el intento del Gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas contra la reforma constitucional.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma y ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, pidió que se suspenda la aplicación de la reforma constitucional jujeña y manifestó su solidaridad con el pueblo de la provincia «frente a la represión brutal» de Morales, a la vez que exigió «a los tres poderes del Estado que actúen de manera más firme y precisa».

Los organismos convocaron a una movilización en todo el país el 20 de junio, en un nuevo aniversario de la denominada Noche del Apagón, ocurrida en 1976 en el marco de la dictadura cívico-militar en la que fueron secuestradas personas con la complicidad de la empresa Ledesma en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

Intervención del PJ Jujeño

La conferencia se dio el mismo día que el mandatario Alberto Fernández, en su calidad de presidente del Partido Justicialista nacional, decidió la intervención del PJ de esa provincia a fin de «ponerle una clara oposición a Gerardo Morales».

Fernández nombró como interventor al ex intendente de Merlo Gustavo Menéndez y al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desplazando así al diputado Rubén Rivarola. En la resolución, el presidente criticó a los legisladores del PJ jujeño que avalaron la reforma constitucional de Morales, asegurando que «comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional».


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES