Nueva avanzada del macrismo porteño para interferir en la Justicia nacional

El macrismo vuelve a acomodar fichas en el Poder Judicial con la aprobación de una ley que permite ampliar el poder de la Justicia porteña en relación con Nación. El proyecto impulsado en la Legislatura porteña por el bloque Vamos Juntos logró imponerse en la sesión de este jueves y habilita a que los fallos lanzados desde la esfera nacional puedan ser apelados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local.

Fue por con 38 votos a favor (de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN), y 20 en contra (del Frente de Todos y la Izquierda) que se aprobó este nuevo esquema mediante el cual la Justicia porteña ganará poder de intervención sobre fallos de jueces nacionales. Las principales críticas del Frente de Todos y jueces nacionales señalan que esta medida busca vulnerar la competencia de Nación e incluso la propia Constitución.

En tanto, desde el sector político denuncian que el real objetivo de esta iniciativa es ampliar el poder de magistrados cercanos al PRO para operar sobre causas que compliquen al macrismo. El caso más señalado por el FdT es el de la causa «Correo Argentino», acaso la que más complica al ex presidente Mauricio Macri. «Que el TSJ porteño se meta en una causa nacional es el planteo que hicieron en el caso Correo Argentino», expresó la legisladora Claudia Neira, del Frente de Todos.

Desde el ámbito judicial, las críticas tampoco se hicieron esperar. «Pedidos Ya apeló una sentencia de la Justicia Nacional que reconoce derechos laborales ante el TSJ porteño. De esto se trata el proyecto aprobado hoy por los legisladores de Larreta. La protección de sus amigos y la destrucción de tus derechos laborales con una justicia cómplice», expresó la abogada y docente de la UBA, Natalia Salvo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJFN) también manifestó su rechazo a la medida. La entidad sostiene que la medida apunta a «vulnerar las competencias de la Constitución Nacional» y que la modificación «dará lugar a un conflicto institucional sin precedentes».

«Rechazamos enfáticamente los proyectos de ley que se han presentado ante la Legislatura porteña, pretendiendo erigir al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en ‘Tribunal Superior de la Causa’ en procesos que tramitan ante la Justicia Nacional», remarcó la Asociación a través de un comunicado.

El proyecto ingresó al recinto bajo el nombre de «Modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales» y estaba orientado de manera original a aprobar las modalidades mixta, presencial y virtual para trámites judiciales.

No obstante, esto cambió cuando el bloque oficialista decidió introducir «dos artículos tendientes a garantizar la autonomía de la Ciudad y avanzar en la necesidad de traspasar la justicia nacional ordinaria al Poder Judicial de la Ciudad», según definió la propia autora de la normativa, María Luisa González Estevarena.


SECCIONES