Frente al cambio de ministro de Hacienda y a las medidas anunciadas por Mauricio Macri la semana pasada, representantes pyme salieron a advertir que la solución es «cambiar el rumbo de la economía de manera urgente».

Fue la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) la que salió a plantear su «preocupación» por los últimos movimientos. «No son los ministros, el problema es el rumbo de la economía», aclararon desde la entidad.

«De las decisiones que tome ahora dependerá que los próximos 4 meses sean un agónico ‘valle de la muerte’ o no para las pymes, sus trabajadores y la sociedad toda», dice el comunicado emitido.

Desde dicha cámara aclararon que mantienen sus pedidos de «medidas excepcionales»: «Levantamiento de embargos, suspensión de los mismos hasta el 10 de diciembre del 2019, moratoria a 120 meses pero con quita de intereses y multas para pagar nuestros impuestos, créditos a corto plazo con tasa de un dígito de interés para pagar salarios y sostener la cadena de pagos».

La ENAC también manifestó «un profundo malestar por la liviandad institucional con la que renunció el ministro Nicolás Dujovne», al que consideraron «responsable de la situación en la que se encuentra el país».

«Su gestión se inició de la mano del FMI con un dólar a $16, y terminó con un dólar a $60, dejándonos, además, una deuda impagable», detallaron. «¿Es suficiente con una carta de renuncia para reparar el daño cometido? ¿Es razonable que un ministro esboce un ‘di todo de mí’ y escape dejando este tendal en la economía real?», se preguntaron.

«Creemos que como sociedad no debemos aceptar pasivamente ministros que decidan sobre nuestros bienes y nuestro futuro mientras tienen su patrimonio en el extranjero», concluyeron.

Los empresarios aprovecharon la jornada para difundir un extracto del informe de una encuesta de expectativas económicas para el segundo trimestre de 2019 sobre 752 pymes de todo el país.