No al voluntariado: “Es una maniobra para romper la huelga docente”

Tras la irrupción en la opinión pública de un operador político del PRO que se ofreció como voluntario docente vía Twitter, María Eugenia Vidal salió a capitalizar la tendencia con una convocatoria a esta suerte de “remplazo ciudadano” a los trabajadores de la educación.

En este marco, la senadora Mónica Macha presentó esta semana un recurso de amparo ante la Justicia para impedir el ingreso de voluntarios a instituciones escolares y proteger la integridad y derechos de los niños.

“Por un lado, hay una maniobra para romper la huelga que se está declarando a nivel nacional y a la que adhiere Suteba. Y, por otro lado, el planteo instalado por el Gobierno de que si los gremios se manifiestan y protestan hay una intencionalidad política. Obviamente hay una intencionalidad política, tal como en Cambiemos está la intencionalidad política de no aumentar los sueldos”, dijo a Contexto Macha, quien presentó, desde el bloque de Nuevo Encuentro, el pedido que solicita que se declaren nulos los actos administrativos que sustentan el programa de voluntariado.

Solicita también de manera urgente una medida cautelar que impida el ingreso de voluntarios en establecimientos educativos.

En este sentido, Macha agregó: “Ser docente y definir la carrera de educador significa una formación no solamente académica, sino también que tiene que ver con condiciones psicológicas, con aptitudes institucionales. Plantear que cualquier persona, por más bienintencionada que esté, puede suplantar esa tarea es un despropósito. Está convocando a la gente a dejar a sus hijos e hijas en lugares que no son los adecuados con gente que no está formada con ese fin”.

Cabe señalar que distritos como Ensenada o La Matanza presentaron comunicados de repudio a través de sus representantes del Consejo Escolar hacia esta tendencia que se apoderó de todos los medios de comunicación y del discurso macrista en plena etapa de discusión salarial con los gremios docentes.

“Esto tiene antecedentes. El año pasado, en pleno contexto de reclamos de los gremios Soeme y ATE, Finocchiaro envió una resolución a los Consejos Escolares para poder habilitar la contratación de padres o cooperativistas para que remplacen a estos auxiliares, cosa que nosotros dispusimos rechazar en La Matanza”, dijo a Contexto Alejandro Schvartzman, director del Consejo Escolar en el distrito conducido por Verónica Magario.

A su vez, su par en la ciudad de Ensenada, Rossana Velanich, dijo a Contexto: “Nos parece un absurdo que desde un Ministerio de Educación de un Gobierno provincial se pretenda dar ingreso a personas no capacitadas. La comunidad de Ensenada es muy celosa de eso y no va a dejar a sus hijos en manos de alguien que no conoce”.

Velanich señaló la intencionalidad de querer mostrar al docente “como el malo y como el responsable de todos los conflictos que atraviesa la educación en la actualidad”.

A través de un comunicado, Macha había manifestado: “La tarea docente es una actividad profesional que se realiza por personas no sólo formadas y capacitadas para ello, sino que lo hacen en el marco de las reglas y normas de las instituciones educativas. Vidal desmerece esta actividad al pretender resolver ‘el problema del paro’ con personas desconocidas, que ocupen el tiempo de nuestros niños sin ningún tipo de control, supervisión ni marco institucional. La propuesta del voluntariado de Vidal es lisa y llanamente un disparate que además pone en riesgo la seguridad de nuestros hijos e hijas. Por eso le solicitamos a la Justicia que de manera urgente impida que estas personas ingresen a los establecimientos educativos”.

La senadora agregó: “Es inadmisible que quiera sabotear la lucha de los maestros y el derecho al paro con un voluntariado totalmente improvisado, demagógico y ridículo. ¿De verdad la gobernadora espera que las familias bonaerenses confíen sus hijos a personas que no se sabe quiénes son y qué van a hacer?”. Asimismo, los Consejos Escolares de Bolívar y Florencio Varela también se pronunciaron en contra de la iniciativa impulsada por María Eugenia Vidal.


 

SECCIONES