Naón: «El desafío es articular la producción de conocimiento con el desarrollo de la provincia»

El gobierno bonaerense presentó la semana pasada al nuevo titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC), organismo creado en la década de 1950 con el objetivo de promover, patrocinar, coordinar y realizar investigaciones en el campo de la ciencia y la técnica de interés para la gestión del Estado provincial. 

Carlos María Naón fue formalmente presentado a través de una videoconferencia de la que participó el titular del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, del que depende institucionalmente la Comisión. También estuvieron presentes en el intercambio virtual el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, y los integrantes del Directorio de la CIC. 

El flamante funcionario es doctor en Física, docente e investigador de la UNLP. También dirigió el Instituto de Física de La Plata, ocupa un escaño en el Consejo Superior de la Universidad y es investigador principal del CONICET, orientado hacia la teoría de los estados cuánticos de la materia y la mecánica estadística de sistemas críticos. 

Naón dialogó con Contexto y destacó que su nombramiento «es una gran responsabilidad y un gran compromiso», ya que «la CIC es una institución muy importante en una provincia muy importante, que tiene una larga tradición que arranca en la década del cincuenta y fue muy importante para todo lo que es el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina». 

«No es una institución de creación de conocimiento en abstracto, sino que se basa en la articulación de ese conocimiento con la vida y el desarrollo social y económico de la población», definió. 

¿Cuáles serán los principales lineamientos y desafíos que enfrentará en la CIC?
La CIC es una institución muy importante en una provincia muy importante, que tiene una larga tradición que arranca en la década del cincuenta y fue muy importante para todo lo que es el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina. 

Es un gran desafío para el momento actual en estos días tan complejos que atravesamos todos, pero también está la complejidad del desarrollo de nuestro país.

Es un gran desafío para el momento actual en estos días tan complejos que atravesamos todos, pero también está la complejidad del desarrollo de nuestro país. 

Una de las grandes líneas para fortalecer es todo lo que tiene que ver con políticas públicas en ese sentido: la necesidad de fortalecer la producción que, a su vez, tiene que ver también con la necesidad imperiosa de crear empleos de calidad y que es mencionada insistentemente por el gobernador. Tenemos el desafío de articular la producción de conocimiento con el desarrollo de la provincia. 

También es importante poner esto en un contexto más amplio y profundo que nos da sentido central a toda la actividad de la ciencia y la tecnología, que es la búsqueda del bienestar de toda la población, que tiene que ver con la salud en todos sus aspectos, a tener un enfoque efectivo sobre temas ambientales; en fin, es riquísimo el espectro de acción que tenemos. 

¿Cree que ha habido un cambio acerca del rol de Ciencia y Tecnología respecto del gobierno anterior?
Hemos tenido un período que no ha considerado como prioritarios muchos aspectos que nosotros entendemos que sí lo son. Tal vez estas cosas tienen que ver con cómo se entiende el rol del Estado, y pensándolo como algo que no es central y debe ser llevado a su mínima expresión no sorprende que en áreas como la nuestra se hayan producido recortes y achicamientos importantes. 

Lo que uno espera, y no me cabe duda que es la intención de este nuevo gobierno, es cambiar de manera drástica esa dirección: mirar al Estado como una herramienta central para el crecimiento de un país y la ciencia y la tecnología en función de eso. 

¿Cuál será el rol de la CIC en el marco de la pandemia que atraviesa el mundo y qué puede aportar a la provincia?
Hay una convocatoria que está en curso que para nosotros es muy importante en el marco de esta coyuntura para científicos e investigadores para reforzar el sistema sanitario. En la CIC, por ejemplo, tenemos el Instituto Argentino de Radioastronomía, que contiene actividades e instrumentos de muchísima sofisticación pero actualmente volcó su trabajo al desarrollo de cierto tipo de respiradores. 

Tenemos un contacto muy fluido con las autoridades. Lo que es obvio es que va a haber un acompañamiento y articulación por lo que demanda la hora. Para eso estamos acá: estamos dialogando todo el tiempo con todos los niveles de gobierno para aportar en lo que sea necesario.  


 

SECCIONES