Nación pone en marcha cien nuevas escuelas técnicas: «El principal objetivo después de la pandemia es que todos volvamos al colegio»

En el marco de un acto realizado en el parque cultural y científico Tecnópolis, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de la construcción de unas cien escuelas técnicas, pensadas con la capacidad de recibir unos 100.000 adolescentes de los sectores más vulnerables. La apuesta se enmarca en el fortalecimiento educativo pospandemia, en especial para quienes tuvieron que suspender sus estudios en los últimos dos años.

El objetivo central de estos nuevos establecimientos será la revinculación de jóvenes de quince a dieciocho años en el sistema educativo, sobre todo de quienes se vieron forzados a abandonar sus estudios en curso. En ese sentido, se apunta también a generar formación profesional e inserción laboral en todo el país.

«La Argentina es una y debe crecer toda, y estudiar en los tiempos que hoy vivimos es central. Creemos en una Argentina industrializada, que produce y que requiere de técnicos que hagan su aporte para crecer», expresó el presidente en acto que se realizó en el predio de Tecnópolis, frente a una audiencia compuesta en su gran mayoría por adolescentes.

Junto al mandatario, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, como también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y sus pares de Educación, Jaime Perczyk, de Interior, Eduardo de Pedro, y de Cultura, Tristán Bauer, además de otros funcionarios del gabinete nacional.

«El mundo del presente nos pone frente a urgencias, y una de esas urgencias es que cuando un chico termina el colegio secundario tenga un lugar donde trabajar. Tenga un lugar donde encontrar un futuro donde desarrollar su vida. El principal objetivo después de la pandemia es que la Argentina vuelva a educarse, que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y los chicos vuelvan a estudiar», expresó el jefe de Estado.

El programa presentado este jueves implicará una inversión de 35.500 millones de pesos, y tendrá como objetivo el fortalecimiento de la formación profesional desde el nivel escolar, además de la integralidad en la oferta de la educación técnica profesional (ETP). Además de empezar a aplicarse en unas quinientas escuelas que ya poseen la estructura necesaria, se avanzará con la creación de los cien nuevos colegios, cuyos términos de edificación están pautados entre diez y dieciocho meses.

«Vivimos en un tiempo en el que el conocimiento y la educación nos obligan al estudio. Las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo ni gas, sino las que han desarrollado el saber», agregó el presidente.

Las nuevas unidades tendrán una superficie total de 3.000 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.


SECCIONES