Nación pone el foco sobre los problemas habitacionales de La Plata ante la ausencia municipal

Ante la ausencia de gestión por parte del intendente Julio Garro, el Gobierno de la Nación pone el foco en la fuerte crisis habitacional que atraviesa la ciudad de La Plata. En ese marco, el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, estuvo este jueves en la capital provincial, donde recorrió diferentes puntos de la ciudad y firmó un convenio para poner en marcha acciones que atiendan la seria demanda local.

El ministro Ferraresi se hizo presente en la ciudad, donde realizó un recorrido junto a la diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout, y la concejal platense Yanina Lamberti. Tras dialogar sobre la situación que atraviesa la comunidad local en pleno contexto de pandemia, el funcionario firmó convenios con la Universidad Nacional de La Plata para avanzar en acciones conjuntas que permitan atender las demandas sociales vinculadas al acceso a la vivienda en la región.

Entre los principales puntos del acuerdo entre Nación y la casa de estudios se destaca la conformación de equipos profesionales integrados por docentes e investigadores de distintas cátedras de la Facultad de Arquitectura y del departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades para participar del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

La iniciativa se da en medio de fuertes debates por la inacción del Ejecutivo municipal para atender la crisis habitacional que vive la ciudad y que, por ejemplo, quedó expuesta en la mentada toma de tierras de Los Hornos, donde Provincia debió intervenir ante la carencia de respuestas por parte de la gestión de Julio Garro.

«En la ciudad de La Plata hay una necesidad muy fuerte de trabajar por el acceso a la vivienda, no solamente en los sectores populares, sino también en la clase media y media alta. Por eso trabajamos con el Estado nacional y provincial para darle una respuesta a esa gente que el intendente Garro no brinda», expresó la diputada Saintout respecto del estado de situación en la capital bonaerense.

En ese sentido, destacó el «apoyo de la Nación y la Provincia, en articulación con el Consejo Universitario, para trabajar de manera conjunta y llevar soluciones integrales a los platenses».

Asimismo, la diputada y directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico fue crítica con la falta de políticas municipales frente al déficit de acceso a la vivienda que se vive tanto en el centro de la ciudad como en los barrios. «La ciudad necesita soluciones rápidas y el intendente sigue sin mostrar compromiso en cuanto a este tipo de políticas de vivienda y de suelo urbano», señaló.

Durante la jornada, el ministro Ferraresi recorrió junto a las legisladoras y autoridades el albergue universitario de la UNLP y luego visitó los distritos de Berisso y Ensenada. En el primero, junto al intendente Fabián Cagliardi, visitó el barrio del gremio ATULP Semilla Ramírez. Después, junto al intendente ensenadense Mario Secco, hizo lo propio en el Barrio Federal II.


SECCIONES