Con 11.000 millones de pesos, el Repro II tuvo en mayo un 75 % más de inversión que en abril

El Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) tuvo en mayo una cobertura un 75 % mayor que en abril, y el Estado pagará en los próximos días casi 11.000 millones de pesos como refuerzo para pagar los salarios de empresas y trabajadores independientes.

En una nueva reunión del gabinete económico del gobierno de Alberto Fernández, los funcionarios, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizaron la evolución del programa en su nueva versión, que entró en vigencia en abril pasado. Por la llegada de la segunda ola de covid y las nuevas restricciones impuestas para disminuir la circulación, se ampliaron los montos y los rubros alcanzados por la asistencia. 

Según indicaron desde el gobierno, en los próximos días serán alcanzadas unas 35.000 empresas y unos 580.000 trabajadores. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, detalló durante el encuentro que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada que 472.000 empleados en relación de dependencia y 107.000 trabajadores independientes recibirán el beneficio esta semana.

«En mayo ampliamos el concepto de sectores críticos, incluyendo a todos los sectores del comercio y redujimos la cantidad de requisitos para que una mayor cantidad de empresas pudieran acceder a los beneficios», señaló el titular de la cartera laboral, y añadió que esa ampliación «permitió incluir a monotributistas y autónomos con hasta cinco trabajadores, con el objetivo de que este segmento afectado por la coyuntura pueda acceder a una prestación monetaria para solventar gastos básicos de su negocio».

El monto que el Estado invertirá asciende a casi 11.000 millones de pesos, de los cuales cerca de 8.600 millones serán transferidos a empresas, mientras que otros 2.300 millones serán destinados a monotributistas y autónomos.

En el encuentro también se analizó específicamente la situación del sector turístico, con la presencia del ministro del área, Matías Lammens. «Vamos a anunciar una nueva etapa del programa PreViaje, que funcionó de una manera extraordinaria y creo que es una muy buena noticia para el sector turístico. La primera versión de este programa dio muy buenos resultados y permitió una inyección de liquidez importante durante el año pasado», dijo el funcionario sobre el programa de beneficios para turismo interno. 

El ministro también destacó que se aplicará un plan adicional al Repro para otorgar «capital de trabajo a las empresas para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital, con una inversión por parte del Gobierno nacional que para este programa será de 2.000 millones de pesos».

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Además, participó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. 


SECCIONES