Nación apuesta a avanzar con segundas dosis en agosto tras vacunar a más del 50 % de la población

El Gobierno toma un fuerte impulso en el marco del Plan Nacional de Vacunación. Al mismo tiempo que se concretó un preacuerdo con la empresa Pfizer para adquirir 20 millones de vacunas de ese laboratorio, en todo el territorio nacional se superó el 50 % de personas inoculadas con al menos una dosis en el transcurso de la última semana. En tanto, para el mes de agosto se espera que lleguen 20 millones de vacunas, de cara a continuar con las segundas dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este martes 27 de julio, a más de 24 millones de argentinas y argentinos les aplicaron al menos una dosis del inoculante contra la covid-19. Los datos son tomados con entusiasmo por el Gobierno, que ahora prevé poner en marcha el despliegue de las segundas dosis en el mes entrante.

«Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de la variante delta», fueron las palabras de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien se refirió este martes a las previsiones para continuar el plan de inmunización.

Según lo debatido en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el oficialismo estableció el objetivo de alcanzar al 60 % de la población mayor de cincuenta años vacunada con las dos dosis en el transcurso del próximo mes. Asimismo, durante esta semana se comenzarán a utilizar las vacunas de Moderna para la aplicación en los adolescentes, empezando por los que tienen enfermedades previas, principalmente diabetes, asma u obesidad mórbida.

En esa misma línea, el Ministerio del Interior anunció también que se vacunará a quienes sean designados como autoridades de mesa en las próximas elecciones. «Llegado el momento de la realización de los comicios, y en el caso de que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo hagan», informaron desde la cartera conducida por Eduardo «Wado» De Pedro.

En tanto, se espera además un fuerte robustecimiento de lotes de inoculantes para el próximo mes. Según se calcula, unos 20 millones de vacunas arribarían a Argentina: 8 millones de Sinopharm, casi 3 millones de Oxford/AstraZeneca con la sustancia activa fabricada en Argentina, alrededor de 3 millones de Sputnik V, y hacia fin de mes estarían llegando a Ezeiza las partidas compradas a Cansino: 5.400.000.

Cabe recordar que un total de 800.500 dosis de AstraZeneca y Oxford llegaron durante la tarde del lunes a las 17:46 a la terminal de Ezeiza. Con ese cargamento, Argentina ahora se acerca a los 42 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de negociaciones internacionales, de las cuales 16.127.200 arribaron durante julio, en dieciocho viajes.

Por otra parte, desde la cartera conducida por Carla Vizzotti anunciaron ayer el inicio de negociaciones con la firma Pfizer para la adquisición de unos 20 millones de unidades. «Ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción», dijo la propia Vizzotti en rueda de prensa.


SECCIONES