Multisectorial exigió que se cumplan las cautelares del juez Arias contra los tarifazos

Tras las reiteradas trabas y rebotes que la Justicia provincial impuso sobre las cautelares del juez platense Luis Arias para frenar los tarifazos de luz y gas en el último año, referentes de diversos sectores decidieron pronunciarse en apoyo al juez, y se manifestaron ayer en la Cámara en lo Contencioso Administrativo para exigir que se respeten las presentaciones judiciales para suspender los excesivos aumentos que, al día de la fecha, rigen para todos los servicios.

“Lo que hicimos fue presentar un petitorio a la Cámara para que agilice las causas con respecto a las tarifas. Hay varios amparos donde el doctor Arias falló a favor de los ciudadanos y que están ‘cajoneados’. No se sabe lo que está pasando, así que decidimos concentrar con la Multisectorial para que nos proporcionen una respuesta, ya que ellos deben trabajar para la gente, no para el poder político”, dijo a Contexto la abogada Andrea Manzi, parte del equipo de letrados que trabajan con la Multisectorial.

Manzi agregó: “Cada reclamo que llega y que afecta el poder adquisitivo de la gente, este Poder Judicial lo frena, lo cajonea. Tienen que trabajar para el pueblo y no para el poder político de turno. Hoy ya están llegando las primeras facturas con el último tarifazo de Vidal, que había sido frenado por Arias y después lo rebotaron como si nada. Es un tarifazo mucho mayor que el que quedó pactado en la audiencia de fines del año pasado”.

Cabe destacar que la Multisectorial en Red incluye representantes de los sectores productivos más afectados de toda la región, como es el caso de las pequeñas empresas, las cooperativas o instituciones como sociedades de fomento o clubes de barrio. La abogada Andrea Manzi expresó: “Las fábricas recuperadas, los centros de jubilados, los clubes de barrio. Pensemos que un club de barrio no puede trasladar los gastos a los chicos, porque dejan de ir. Y si dejan de ir, quedan en la calle. Es todo una gran rueda de consecuencias que este Gobierno no está entendiendo”.

“Todas estas decisiones son políticas. Estos jueces no tuvieron en cuenta el estrago que generaron estos tarifazos en la gente. Solamente obedecieron la decisión de la gobernadora Vidal. Creo que deberían escuchar a quienes representamos entidades, consumidores, asociaciones de diversa índole, que den lugar a quienes no podemos pagar estas boletas a fin de mes”, dijo a Contexto Carlos Heguy, participante la Multisectorial, presente ayer en la presentación del petitorio.

“Un jubilado que gana la mínima no puede pagar facturas de gas que llegan a los 3.000 o 4.000 pesos. Esperamos que entiendan que no pueden aumentar de esta manera los servicios, que sean coherentes con el bolsillo de un trabajador”, dijo Heguy. Y agregó: “Este Gobierno ha beneficiado a las empresas sin que se observen mejoras o inversiones que lo justifiquen. Quisiera saber qué obras se han realizado con esa plata”.

En esta línea, la Multisectorial está en campaña “Por una Consulta Popular”, para realizar un balance abierto de los efectos y consecuencias que suscitaron los aumentos de tarifas en el último año y medio.

A través de su plataforma digital expresaron: “Necesitamos que nos digas hace cuánto que no podés pagar los servicios; necesitamos contar con vos para salir a la calle a preguntar cuántos comercios, pymes, y cuántas fábricas están produciendo apenas para pagar los servicios. Porque hay lugares a los que todavía los servicios siguen siendo un lujo. Vamos por una ley que no permita la manipulación de ningún gobierno frente a nuestros derechos. Los servicios públicos deben ser declarados esenciales y garantizarles a todos los ciudadanos el acceso”.


 

SECCIONES