Milei reunirá este martes a los gobernadores previo al envío de la «ley ómnibus»

El presidente Javier Milei recibirá este martes a los veinticuatro mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, en un encuentro con «agenda abierta», según informaron desde Presidencia, pero con puntos centrales imposibles de esquivar, como el paquete de reformas del Estado que enviará al Congreso y por el que pedirá el voto de los legisladores que responden a los gobernadores, la explicación del plan económico. Y llegarán a Balcarce 50 pedidos de financiamiento para las provincias en el marco del ajuste que anunció hace una semana el ministro Luis Caputo. 

El encuentro está previsto para el mediodía y se espera la presencia de los representantes de todas las jurisdicciones. También participarán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el minsitro del Interior, Guillermo Francos.

Milei realizará en la reunión una exposición sobre el estado de situación de la economía argentina y las medidas que desde el 11 de diciembre comenzó a implementar su Administración, fundamentalmente las que atañen a su ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, encargado de llevar adelante el denominado «plan motosierra». 

En su mensaje inicial de la semana pasada, Caputo enumeró diez puntos sobre los que comenzaría a trabajar el Gobierno de Milei, sobre la base de repetir la sentencia inaugural de la presidencia libertaria: «No hay plata». Varios de esos puntos estarán en discusión en el encuentro de este martes, entre ellos, el fin de las «transferencias discrecionales» a las provincias (que complementan a la coparticipación federal de ingresos) y el cierre de licitaciones de obra pública (incluidas aquellas que no hayan comenzado a ejecutarse). 

Milei renovará el pedido de la convergencia de las cuentas provinciales al déficit cero, pero también pedirá apoyo a los mandatarios para la implementación del plan de reformas que planea envíar al Congreso. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que es «inminente» la firma de un decreto de necesidad y urgencia con las medidas de desregulación de la Economía que ya había adelantado el Ejecutivo, y también enviarán al Congreso en las próximas horas la denominada «ley ómnibus», que contiene varias reformas económicas, del Estado y políticas para las cuales necesitará sumar apoyos de las provincias. 

Uno de los puntos que se analizaría el martes es la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias aprobada semanas atrás por el Poder Legislativo, que, según manifestaron algunos gobernadores, implicó una merma en la recaudación para sus distritos. Lejos de plantear una reedición de ese régimen tributario, el gobernador bonaerense, junto a otros mandatarios peronistas, pedirá que se realice una compensación a las provincias con otros instrumentos que no impliquen reimponer la alícuota para los asalariados. 


SECCIONES