“Milagro es una presa política”

Por Contexto

“Milagro Sala es una presa política”, argumentó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta. Y completó: “Está presa por lo que es y por lo que hizo y no por lo que dicen que hizo. Está presa porque es mujer, porque es colla, porque viene de extracción humilde, porque es una dirigente social y una ferviente defensora de derechos humanos”. La abogada de Milagro Sala recordó las razones de la detención ilegal de la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y parlamentaria del MERCOSUR durante el encuentro de la mesa de trabajo “Hacia el Comité Provincial por la Libertad de Milagro Sala”, que se realizó en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, con legisladores del FpV y dirigentes gremiales y sociales, en el que se anunció el Encuentro Nacional por la Libertad de Milagro Sala que se realizará el sábado 11 en San Salvador de Jujuy.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de género de la CTA, Estela Díaz, una de las motorizadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala en la región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), junto a la abogada de la dirigente jujeña y el referente de la Tupac Amaru Coco Grafagnini. También estuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel, y la diputada Nacional del FpV, Fernanda Raverta.

Entre los legisladores participaron los diputados provinciales del Frente para la Victoria Miguel Funes, Lauro Grande, César Valicenti, Rocío Giaccone, Karina Nazabal; del FpV-PJ Walter Abarca; y del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio. También los senadores del mismo espacio Magdalena Sierra, Mónica Macha, Darío Díaz Pérez y Daniel Barrera.

También participaron representantes de la agrupación H.I.J.O.S., de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras organizaciones y entidades.

“La detención de Milagro es un emblema de lo que quieren hacer: un proyecto de país para pocos”, dijo Estela Díaz al abrir el encuentro. Y recordó que el Comité está organizado en quince provincias y comenzaron reuniones en Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno y otros distritos de la provincia.

En ese sentido, remarcó que desde el espacio se plantean “hacer visible la violación de derechos que sufre Milagro, y también contar quién es ella y qué es la Tupac, para vencer la estigmatización y persecución mediática que han hecho”.

Gómez Alcorta explicó que “la cuestión jurídica es la excusa para mantener detenida a Milagro: tiene siete causas, de las cuales cinco fueron iniciadas después del 10 de diciembre y todas fueron motorizadas por el fiscal de Estado de Jujuy a nombre del gobernador Gerardo Morales”. 

La abogada de Sala aseguró que Morales es “gerente” de los “verdaderos dueños de Jujuy”, entre los que remarcó a Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y cómplice civil de la dictadura.

Por eso, también remarcó que la sociedad jujeña vive en un estado de terror. “Existe un deterioro grave de los derechos humanos en Jujuy”, concluyó.

Congreso de la Tupac y Encuentro Nacional

El sábado, legisladores, gremialistas, dirigentes políticos, referentes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales participarán del Encuentro Nacional por la Libertad de Milagro Sala que se realizará en San Salvador de Jujuy. Ese mismo día la organización Tupac Amaru realizará un congreso de la organización y luego una caravana hacia el penal donde se encuentra detenida la dirigente, donde un párroco de los Curas en Opción por los Pobres realizará una Misa.

Coco Grafagnini, de la Tupac, adelantó que esperan realizar un encuentro y un congreso multitudinarios para apoyar a la dirigente detenida. En ese camino, remarcó que Milagro es una presa política del proyecto que impulsa Gerardo Morales: “En Jujuy tuvimos el traslado del Ingenio La Armonía al Ingenio Ledesma, de los Blaquier, con ochocientos despedidos; en Altos Hornos Zapla hubo 43 despedidos y la Comisión Interna está procesada; a eso hay que sumarle los 20 mil desocupados de las cooperativas que hacían las obras públicas. Todo eso se puede hacer porque Milagro está detenida”, concluyó. 

El respaldo político

Durante el encuentro del Comité, todos los legisladores manifestaron su apoyo a Sala y exigieron su libertad. La condena a la persecusión política de la dirigente licuó las diferencias que se manifestaron en la multiplicación de bloques del FpV en Diputados.

“Nuestra obligación es no mirarnos el ombligo y determinar cuáles son las contradicciones principales: de un lado están las corporaciones y del otro el pueblo”, reclamó en ese camino Baradel, del gremio de docentes.

En esa línea, Funes recordó que “además de denunciar a Morales y al fiscal de Estado, que incluso llegó a amenazar al compañero diputado Máximo Kirchner, hay que denunciar también a Mauricio Macri, que es el mayor responsable porque encabeza este proyecto de las corporaciones”.


 

SECCIONES