México gira a la izquierda: ganó López Obrador

Andrés Manuel López Obrador se transformó en el nuevo presidente de México. Según sondeos a boca de urna, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), obtuvo cerca de 20 puntos de diferencia y gobernará el país azteca por los próximos 6 años,

Diversos bocas de urnas señalaban que López Obrador habría obtenido el 47,2% de los votos, en segundo lugar Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), con 29,3% y tercero el oficialista José Antonio Meade, Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 18%.

Tras conocerse los resultados (no oficiales) referentes de la izquierda y el progresismo regional festejaron el triunfo de López Obrador y le enviaron sus felicitaciones.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió: “Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de nuestro México lindo y querido, con una victoria arrasadora. La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región. ¡Mucha suerte AMLO!”

“Nuestra más calurosa felicitación al Hno. Presidente electo @lopezobrador_, por su contundente victoria en las elecciones de #México. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana. #AndrésManuelPresidente”, publicó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela remarcó: “Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

Piedad Córdoba, la reconocida defensora de derechos y ex candidata a presidente de Colombia, twitteó: “¡Histórico¡ ¡México lo logró! ¡Lopez Obrador presidente! ¡Viva México! ¡Viva América Latina!”.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, envió sus “sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México. Con @lopezobrador_ seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos #ElecccionesMéxico2018”.

Incluso antes de conocerse los resultados, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a través de la red social twitter señaló: “Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no solo para México, sino para toda la región. #AMLO”.

En la misma línea, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff twitteó: “el amigo Andrés Manuel López será electo este domingo. Será una victoria no sólo de México, sino de toda América Latina”.

 

SECCIONES