Mesa judicial: legisladores del Frente de Todos pidieron el juicio político a Conte Grand

Legisladores bonaerenses del Frente de Todos presentaron este martes en conferencia de prensa un pedido de juicio político contra el procurador de la provincia, Julio Conte Grand, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, en el marco del escándalo por espionaje y causas armadas contra dirigentes opositores y sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal que se conoció la semana pasada a través de un video que involucra a altos funcionarios del Gobierno, empresarios y agentes de la AFI. 

En un documento que difundieron, los legisladores enumeraron los hechos que fundan la presentación. «La pertenencia partidaria del Procurador General a la fuerza opositora Juntos y su subordinación funcional a los líderes de ese espacio político, expresadas en la foto tomada a Julio Conte Grand almorzando junto al ex Presidente Mauricio Macri el pasado 9 de diciembre; la manifiesta persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y producción de inteligencia ilegal; y la efectiva instrumentalización del Ministerio Público bonaerense para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas que dejó en evidencia el video que tomó estado público el pasado 27 de diciembre», sostiene el texto. 

«Como representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires, tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar con este mecanismo que nos confiere la Constitución provincial y la Ley 4.434 de juicio político al procurador general de la provincia, Julio Conte Grand», afirmó el titular del bloque, César Valicenti, durante la conferencia. 

Su par, Susana González, cuestionó que «en esta provincia, con la aprobación de Vidal y Cristian Ritondo, se sentaron bases de la AFI cuyo objetivo era investigar, perseguir y encarcelar a actores que tenían que ver con la política, el sindicalismo y las organizaciones sociales, incluso a estudiantes secundarios y hasta a familiares del submarino ARA San Juan». 

Según la diputada, existirían más videos sobre los encuentros en la sede del Bapro «con esos mismos exfuncionarios y otros, pero siempre con el mismo fin de construir prueba armada para iniciar mediante el lawfare la denuncia en los medios de comunicación; luego encontraban sobres y escuchas debajo de la puerta e iniciaban causas judiciales». 

«Hoy decimos basta, no queremos más espionaje, más escuchas, ni que se persiga, ni que se espíe a ningún ciudadano de la provincia, sea quien sea. Estas cosas no pueden seguir sucediendo en nuestro país ni en la provincia de Buenos Aires», dijo Rubén Eslaiman, que también participó de la conferencia. El legislador también adelantó que se citará a Marcelo Villegas y a Gustavo Ferrari, ex funcionarios de Vidal; a la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño; al intendente de La Plata, Julio Garro; al senador Juan Pablo Allan; a los funcionarios judiciales de Lomas de Zamora Gabriel Vitale y Enrique Ferrari; y a Pablo y Hugo Moyano. 


SECCIONES