Massa se reunió con Lula y anunció un financiamiento de exportaciones de Brasil por 600 millones de dólares

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, viajó este lunes a Brasil para trabajar en la agenda bilateral de ambas economías. El viaje también se produce en el marco de la reciente incorporación de la Argentina a los BRICS, organización que nuclea a algunas de las potencias emergentes más importantes del mundo y para la cual la gestión del vecino país fue crucial. 

Desde la capital brasileña, el ministro anunció un nuevo mecanismo de financiamiento para exportaciones de Brasil a Argentina en sectores clave del comercio bilateral como el automotriz y el alimenticio. 

«Encontramos, a partir de un trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo (BNDS), del Banco de Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina por 600 millones de dólares», dijo el funcionario en conferencia de prensa junto a su par brasileño, Fernando Haddad. 

El mecanismo busca normalizar el comercio de ambas naciones en el marco de las dificultades que atraviesa Argentina por el golpe a las reservas internacionales que significó la histórica sequía que sufrió desde fines del año pasado. 

Además, el ministro logró un financiamiento de 400 millones de dólares que aportará el Banco Nacional de Desarrollo para la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, estratégico para el vecino país, ya que contempla la llegada del gas de Vaca Muerta al sur de Brasil. 

Massa fue recibido en el palacio del Planalto por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien conversó sobre la inclusión de Argentina en los BRICS y la agenda comercial que también trabajó con Haddad. «Aprovechamos y mucho la reunión con el presidente Lula y el ministro Haddad para charlar sobre el enorme paso que hemos dado con la invitación a Argentina de integrarse a los BRICS», sostuvo Massa, y destacó que ese mercado incluye el «46 % de la población del mundo, el 36 % del PBI mundial y, además, en el caso de Brasil hablamos de uno de los dos principales socios comerciales de nuestro país». 

«En los últimos días en Argentina hubo gente que sin mirar el impacto que tiene en la Argentina empezó a hablar de romper el Mercosur, de rechazar la idea de comerciar con los BRICS, sin entender que los destinos de Argentina y Brasil están indefectiblemente atados», expresó. 

Otro de los temas abordados por los ministros de Economía fue la renovación del acuerdo de Santo Tomé-Sao Borja, «que nos permite seguir administrando con el centro de gestión y documentación todo el proceso del cruce de fronteras y la facilidad logística». En esta línea, según anunció Massa, se retomó también «la interrumpida iniciativa conjunta de construir nuestra marina mercante fluvial». 


SECCIONES