Massa se reunió con industriales de la UIA y reclamó «responsabilidad» ante la escalada de precios

En un almuerzo que se extendió por más de tres horas, el ministro de Economía se reunió con empresarios en la sede de la Unión Industrial Argentina, con quienes se comprometió «a trabajar juntos» en pos de garantizar dólares para importación de bienes intermedios del sector, impulsar la productividad y controlar los abusos en los precios. 

Massa estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, que fueron recibidos por el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja. 

Cabe destacar que el sector pide desde hace algunos días la implementación de un tipo de cambio turista diferencial que desaliente la merma de dólares. Esa medida, aunque no fue anunciada por el Gobierno pero tampoco rechazada, fue uno de los grandes ejes del encuentro. La respuesta oficial se centró en la necesidad de avanzar en acuerdos que permitan controlar los abusos de precios que el propio ministro detalló y que corresponden en muchos casos a remarcaciones de ese eslabón de la cadena. 

«No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas, ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado», señaló el ministro. 

Entre esos sectores se encuentra el textil: a pesar de ser uno de los más apuntalados por políticas proteccionistas por parte del Estado, que incluyen controles a la importación y beneficios tributarios, es el segmento que mayores aumentos registra en términos interanuales en el índice de precios al consumidor (con el dato de agosto, superó el 100 % interanual, muy por encima del promedio general). Luego del encuentro se supo que la Secretaría de Comercio conducida por Matías Tombolini firmó un acuerdo para congelar los precios de unas sesenta marcas de indumentaria que se comercializan en el país. 

«Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos», dijo Massa. Más tarde, en sus rede sociales, destacó que durante la reunión se trataron «los temas más importantes de la agenda productiva nacional», entre los que enumeró garantizar los dólares para bienes intermedios, encontrar un esquema de precios justos y trabajar en el aumento de la competitividad». 


SECCIONES