Masivo paro nacional de docentes

Por Alejandro Palladino

El gobierno de Mauricio Macri sufrió ayer el primer paro nacional de docentes estatales y privados. Los gremios convocantes de la medida de fuerza de veinticuatro horas fueron la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y se sumaron con su adhesión gremios importantes como Suteba, UTE, ATE y CONADU. Se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación, en reclamos por la impunidad en la causa Fuentealba II en un contexto de criminalización de la protesta social por la represión y el protocolo antipiquete de Bullrich, contra el incumplimiento de lo acordado en las Paritarias Nacionales y por la intervención del Estado nacional en los conflictos provinciales.

Además, se manifestaron en contra de los despidos del macrismo que han desmantelado los programas socioeducativos Conectar Igualdad, el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), las orquestas juveniles, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y el Programa Nacional de Extensión Educativa CAJ.

Docentes de todo el país se concentraron para marchar al Palacio Sarmiento, escenario de recurrentes reclamos hacia la cartera educativa como el de la semana pasada, cuando los docentes universitarios enrolados en CONADU y CONADU Histórica hicieron un acto en defensa de sus salarios ante la falta de propuestas de los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, luego de haber tenido reuniones infructuosas.

“El paro tuvo un acatamiento total en el país. Estimamos que, según nuestras cifras, fue del 95%”, dijo a Contexto Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

“De qué paritaria podemos hablar cuando tenemos este tarifazo que llega al bolsillo de los docentes más alto que el aumento que conseguimos”, sostuvo la titular de CTERA, sumado a la devaluación y la incesante inflación que desinfla más y más los sueldos de los trabajadores.

“De qué paritaria podemos hablar cuando tenemos este tarifazo que llega al bolsillo de los docentes más alto que el aumento que conseguimos”. Sonia Alesso, CTERA.

Alesso también refirió a cómo condicionan las medidas económicas en la estructura social y cómo eso se evidencia en las aulas, a cuatro meses de gobierno. “Estamos en un contexto en que, a partir de un relevamiento del país, en los grandes conurbanos, como el de Buenos Aires, Rosario, el NOA, los estudiantes vuelven a comer a los comedores escolares”.

Los 30 mil docentes se reunieron en la avenida Callao entre Córdoba y Corrientes. Allí hablaron Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Roberto Baradel (Suteba) y Eduardo López (CTERA).

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que el paro contó con un “muy alto” acatamiento. Sobre el conflicto del Estado nacional con las provincias que viven el cuadro más complejo –Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Jujuy y Santiago del Estero–, afirmó que «parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque Nación no ha girado los fondos».

Una consigna clave de la protesta fue por la impunidad que rodea la causa del docente Carlos Fuentealba, a nueve años de su asesinato, cerrada por la jueza Carina Álvarez el pasado 24 de febrero, quien sobreseyó a los quince imputados, entre políticos y policías. El único preso en la actualidad es el policía Darío Poblete, responsable del disparo que mató al docente neuquino.

A su vez, la protesta criticó que Eugenio Burzaco, asesor de seguridad del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, cuando la Policía mató a Fuentealba, es hoy secretario de Seguridad de la Nación.

“No vamos a permitir impunidad en la causa Fuentealba II”, afirmó en su cuenta de Twitter Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

El desmantelamiento de los programas socioeducativos fue otro de los reclamos de los docentes, leído como un ataque a áreas de la educación pública. Resaltaron el desarme de Conectar Igualdad con más de mil despidos, del plan FinEs y de las radios escolares. “La situación es preocupante”, cerró Sonia Alesso.


Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/04/04/el-dia-del-maestro/

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/04/05/el-amor-concreto/

 

SECCIONES