Mientras transcurre la medida de fuerza de este martes, que tiene paralizada las líneas de colectivo en todo el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Unión de Tranviara Automotor (UTA) advirtió por un posible paro «por tiempo indeterminado» en caso de que las empresas y el Gobierno nacional no den respuestas a su reclamo.
Desde las 00.00 de este martes, los colectivos no circulan en el AMBA. La medida de fuerza de la UTA paralizó todas las líneas en reclamo de una paritaria que deje el sueldo inicial en $1.700.00, muy por lejos del ofrecimiento de las empresas que llegaron hasta $1.300.000. «Paramos para defender nuestro trabajo, por un sueldo digno, y por el sustento de nuestras familias, en contra de la precarización y del achicamiento del sistema de transporte a la que nos llevan diariamente, con menos unidades y frecuencias, y por ende, menos trabajadores», fue la posición que marcaron desde el sindicato en un comunicado al ratificar el paro.
El Gobierno nacional si bien intentó destrabar la protesta, no lo consiguió. «Hemos participado de semanas de reuniones sin ofrecimientos ni siquiera razonables por parte de las cámaras empresarias. Por ello, si el gobierno nacional pretende tener la tarifa más baja del país, sepan que no la va a hacer con el sueldo de los trabajadores del transporte. Es justamente el mismo Estado que pretende poner límites a la paritarias», señaló ayer el titular de la UTA, Roberto Fernández.
En este marco, el Ejecutivo de Javier Milei volvió a provocar a los sindicatos con la difusión de la Línea 134, para que aquellos trabajadores que «sufren extorsión» por parte de los gremios. «Si querés trabajar y te están extorsionando, amenazando o usando la violencia para obligarte a parar, no estás solo. Podés hacer la denuncia y vamos a actuar», difundió el Ministerio de Seguridad.
Mientras transcurre el paro, el secretario gremial de la UTA, Gabriel Gusso adelentó que la medida de fuerza puede continuar. «Vamos a evaluar con las bases la posibilidad de ir a un paro por tiempo indeterminado», indicó.
«Las bases están pidiendo al consejo directivo nacional que si hoy no le hacen un llamado a Roberto Fernández (titular de la UTA), que no hagan una promesa… si no aparece la plata queremos un paro por tiempo indeterminado», agregó el dirigente sindical.