Mario Secco: “El Día juega para los que lastiman salvajemente a los argentinos”

Por Fernando M. López

Para Mario Secco, son sus denuncias públicas sobre el desastre que está provocando el modelo neoliberal del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal las que explican los recientes ataques del diario El Día contra el municipio de Ensenada.

En su edición impresa de este miércoles, el matutino platense afirmó que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires había formulado multas y cargos contra el intendente por un total de 7 millones de pesos, a raíz de “diversas irregularidades en la ejecución presupuestaria” de 2014, relacionadas con la compra de materiales de construcción para familias en situación de vulnerabilidad.

Entre las presuntas irregularidades, la nota periodística enumeró faltantes de boletas de pago, recibos de viáticos y encuestas socioeconómicas sobre los beneficiarios.

“Todo fue presentado como corresponde ante el Tribunal de Cuentas. Por eso digo que se trata de una opereta de mentiras y barbaridades para confundir a la gente”, respondió Secco al ser consultado por Contexto, y agregó que el diario de Raúl Kraiselburd “juega para los que lastiman salvajemente a los argentinos”.

“Está claro que les molesta que uno hable y haga las críticas que se merece un Gobierno insensible que condena a millones de personas a la pobreza”, remarcó el jefe comunal.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del bloque del Frente para la Victoria de Ensenada, Martín Slobodian, al calificar la “movida político-mediática del macrismo y El Día” como un intento de “disciplinar al intendente para que deje de evidenciar la incapacidad del Gobierno nacional y del provincial, que sólo están empeorando la calidad de vida del pueblo”.

“Ellos pretenden que todos le vendan el alma al diablo, como hizo (Diego) Bossio. Y, si no te ponés la camiseta amarilla, inventan una causa, te sacan una foto y después te allanan en vivo y en directo. Las causas se caen al poco tiempo, pero el título lo dejaron. El tema es que a Secco no lo pueden meter en la misma bolsa porque lleva adelante una gestión exitosa y transparente, entonces tratan de ensuciarlo con un título impactante. Kraiselburd quiso hacer daño para ganarse el premio al empleado del mes del Grupo Clarín”, ironizó el concejal en diálogo con este medio.

Como en los noventa

Ensenada sufrió duramente las consecuencias de la década menemista, cuando la ola privatizadora y el proceso de desindustrialización dejaron a más de 10 mil trabajadores en la calle, lo que representaba entonces un 20% de la población total del distrito.

En esa época, Secco encabezó la lucha local contra el neoliberalismo desde el sindicato de los municipales y más tarde, tras la crisis de 2001, se convirtió en intendente. Ya lleva trece años en el cargo de manera ininterrumpida.

“Antes Ensenada era una ciudad que daba vergüenza en la provincia de Buenos Aires. Hoy estamos entre las diez con mayor crecimiento y tenemos el segundo polo industrial que más aporta al PBI nacional. Los ensenadenses pudimos desarrollamos industrialmente porque hubo un Gobierno que pensó en la industrialización”, dijo al resaltar las políticas impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner.

Sin embargo, las medidas regresivas del macrismo golpean tan fuerte como las de los noventa. En Ensenada ya hay 5.500 trabajadores industriales suspendidos y muchos comercios que despiden empleados o directamente bajan sus persianas por no poder hacer frente a la caída de las ventas y los tarifazos.

“¿Cómo le puede ir bien a un laburante con los tipos que manejan la economía y la política del país?”, se preguntó Slobodian y, mencionó al ministro de Hacienda, Adolfo Prat-Gay, “un especialista en esconder dinero afuera”; al titular de Energía y ex CEO de la Shell, Juan José Aranguren; y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que “inventó el corralito y el megacanje… Cavallo es el Che Guevara al lado Sturzenegger”.

“En nombre del dólar libre se mandaron un ajustazo terrible. Devaluaron para reducir el valor del salario, despidieron a una enorme cantidad de trabajadores y aplicaron tarifazos en la energía, el gas y el agua potable. Pegan donde más duele. ¿Quién puede comprar un dólar ahora si la gente no tiene para comer?”, añadió Secco.

“Cuando la gente salga del shock, va a estar masivamente en las calles haciendo sentir la bronca y la indignación que tiene con este Gobierno”, sostuvo el intendente, y aseguró que la acción del movimiento obrero será fundamental para enfrentar el ajuste: “Si no salen los dirigentes, van a salir los trabajadores”.


 

SECCIONES