Organizaciones estudiantiles marchan para exigir justicia por Emma

Los centros de estudiantes de las Facultades platenses, empezando por el de Ciencias Médicas, organizaciones estudiantiles, gremiales, sociales y autoridades académicas repudiaron el femicidio de Emma Córdoba, estudiante avanzada de Medicina de veintiséis años, perpetrado por un vecino la madrugada del sábado en Punta Lara, y convocaron a una marcha que tendrá lugar hoy a las 17 hs frente a la Facultad de Ciencias Médicas, en 60 y 120, para “exigir justicia por Emma”.

“No queremos que sea una más en la lista, porque no podemos creer que Emma sea una de esas chicas que cada 36 horas pierden su vida a causa de la violencia, creemos que es necesario reclamar por justicia”, afirmaron la treintena de organizaciones que inmediatamente después de conocerse la atrocidad cometida en Punta Lara llamaron a marchar este lunes en medio de la “angustia y la bronca”.

“No queremos ver que este caso quede impune como tantos otros en la Argentina y que nadie haga nada. No lo vamos a permitir”, aseguraron, y destacaron: “Emma era una compañera excepcional”.

Emma Córdoba fue atacada a cuchillazos en su casa de Punta Lara, en la calle 126 entre 5 y 7, por un vecino identificado como Ariel Osvaldo Báez, de veintitrés años, quien entró a la casa amenazándolas, las golpeó brutalmente, abusó de ellas y apuñaló a la joven estudiante. Su amiga fue hospitalizada en Ensenada.

“Queremos justicia por Emma”, afirmaron las entidades firmantes de la convocatoria a la marcha en el comunicado en el que fustigaron las “noticias malintencionadas” de algunos medios “que no hablan de femicidio sino de ‘abuso sexual y asesinato en el contexto de un robo’ o algunos medios que transmitieron la noticia de que las chicas estaban consumiendo pastillas y alcohol como si eso atenuara la gravedad”, subrayaron.

Entre las organizaciones firmantes no sólo figuran los centros de estudiantes de una quincena de Facultades, sino que también las organizaciones estudiantiles UniTE – EL FRENTE, Viento de Abajo, Remediar, Franja Morada, Agrupación La Carrillo Ferrara y Potencial de Acción, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). También se sumaron la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), la Asociación de Profesionales del Hospital San Martín, la Agremiación Médica Platense, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la CTA La Plata y Ensenada.

A través de otro comunicado en el que se repudió “este acto de violencia de género que atenta contra los derechos humanos y de las mujeres en particular”, la presidencia de la UNLP adhirió a la marcha y declaró este lunes como jornada de duelo. Desde la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP confirmaron a Contexto su participación en la marcha que partirá desde la Facultad de Medicina.

“La muerte violenta sufrida por Emma es una expresión extrema de la violencia de género que repudiamos. Es un hecho que genera profunda conmoción en nuestra comunidad universitaria, nos interpela y nos convoca a fortalecer el trabajo de visibilización y desnaturalización de la violencia de género y la lucha por los derechos de las mujeres”, aseguró la UNLP.

La Universidad platense reafirmó su “reclamo por el esclarecimiento del hecho para que se haga justicia”, y exigió “la construcción de políticas públicas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones”.

Desde la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social también emitieron un comunicado en el que indicaron: «queremos transmitir nuestro profundo pesar por el feminicidio de Emma Córdoba». «Sabemos que la violencia hacia las mujeres sigue en aumento y frente a eso las políticas de Estado se repliegan, dejando como único escenario de lucha la organización, unidad y sororidad entre las compañeras», detallaron.

Asimismo, agregaron que resulta pertinente «dejar en claro la necesidad de continuar exigiendo la efectiva implementación del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en la Universidad Nacional de La Plata generando espacios con equipos interdisciplinarios en cada unidad académica que den curso, seguimiento y acompañamiento a dichas situaciones», y se sumaron a la convocatoria a la marcha.


 

SECCIONES