Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Marcha de San Cayetano: reclamos a Milei de gremios y organizaciones por el hambre y el desempleo

El 7 de agosto los movimientos sociales, la CGT, las CTA y organismos de derechos humanos harán la tradicional peregrinación de Liniers a Plaza de Mayo. En Casa Rosada habrá ollas populares y a las 13 será la concentración. Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa.

La marcha del 7 de agosto por el Día de San Cayetano unificará a un amplio abanico de gremios y organizaciones contra la política del Gobierno nacional, que no para de aumentar el desempleo y la cantidad de argentinos bajo la pobreza y la indigencia. Los movimientos populares de la UTEP, junto con la CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina, la CTA Autónoma y organismos de derechos humanos, realizarán una protesta conjunta.

Así lo comunicaron hoy durante una conferencia de prensa en la sede cegetista de calle Azopardo (CABA), encabezada por los tres triunviros de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña; el secretario general de la UTEP, Carlos Gramajo; y la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida.

Del acto también formaron parte representantes del Movimiento Evita, MTE, CCC, Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, las dos CTA, Libres del Sur y organizaciones de derechos humanos. 

Por un lado, la UTEP organizará un comedor comunitario en Plaza de Mayo, mientras que la tradicional marcha desde Liniers al centro porteño culminará frente a Casa Rosada. Según las organizaciones, allí se espera la presencia de alrededor de 400.000 personas.

La peregrinación marchará bajo el lema «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo» hasta Plaza de Mayo, y partirá a las 8 de la mañana desde Cuzco y Rivadavia, desde uno de los extremos de la iglesia de San Cayetano. A las 13 se iniciará la convocatoria de las organizaciones en Plaza de Mayo. Allí el escenario estará ubicado frente a la Pirámide de Mayo, y detrás del escenario se colocarán gazebos para recibir donaciones, productores de alimentos y ferias varias.

El reclamo estará concentrado en que la política de Milei aumenta el hambre y el desempleo. La UCA dio a conocer un informe donde sostuvo que el índice de pobreza llegó al 54,9 % y el de indigencia al 20,3 %. Los datos corresponden al primer trimestre de este año y, por lo tanto, miden las consecuencias del programa económico de Javier Milei.

La marcha de San Cayetano contará con la participación de la CGT, que salió de su postura dialoguista y optó por volver a una jornada de lucha contra la política libertaria de reforma laboral, despidos y desregulación del Estado y la economía. «Vamos con la consigna histórica: paz, pan y trabajo. Y más allá de pedirle a San Cayetano, será una jornada de protesta en paz y multitudinaria. Los reclamos son contra la recesión, los despidos, contra la reforma laboral, en contra que los trabajadores paguen Ganancias y para que se entregue los alimentos a los comedores y merenderos», dijo Pablo Moyano, cosecretario de la CGT.

De esta manera la principal central obrera del país se pliega a los reclamos en la calle contra Milei luego de la postura más conciliadora y dialoguista del último tiempo que había adoptado luego del paro general del 9 de mayo y del paro y movilización del 24 de enero. La posición se explica por la decisión de la gestión libertaria de rechazar lo hablado con la CGT y profundizar el ajuste y avanzar contra la legislación laboral. Además de participar en la marcha, el resto de las medidas a tomar por la CGT dependerá de lo que se apruebe en un plenario de delegaciones regionales.

En un comunicado conjunto de UTEP, CTA-T y CTA-A, CGT y organismos de derechos humanos, remarcaron que este año la marcha confrontará con el «hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios». Y denunciaron que en el país «7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza», por lo que se movilizarán para «visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral».

El Gobierno bonaerense también se suma a la marcha

En su habitual conferencia de prensa de los lunes en Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, confirmó que Provincia participará con una columna propia en la marcha. El funcionario justificó la medida en el reclamo para que el Gobierno nacional «cambie el modelo económico de desindustrialización, de desempleo, de caída de los salarios y las jubilaciones».

«La verdad es que esa política ha impactado muy fuertemente sobre el conjunto de la población y nosotros creemos que rápidamente hay que cambiar el rumbo de esta economía, porque además no se ve ningún brote verde, estamos en un desierto», advirtió Bianco, quien no confirmó por el momento la presencia del gobernador Axel Kicillof.

También convocaron a la marcha Juan Grabois, el precandidato presidencial de Unión por la Patria y uno de los referentes del MTE, y la organización La Cámpora.


SECCIONES