Los trabajadores del Ministerio de Economía llamaron a “enterrar la reforma laboral”

Nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los trabajadores marcharon desde el Registro de la Propiedad, ubicado en calle 44 entre 4 y 5, hasta al Ministerio de Economía encabezado por Hernán Lacunza, para denunciar “el modelo liberal, el ajuste a los trabajadores, el desguace y vaciamiento del Estado y el profundo ataque a la sociedad”.

Desde la delegación de ATE en el Registro de la Propiedad explicaron a Contexto que por un recambio generacional hay alrededor de trescientos trabajadores menos en este organismo. Sin embargo, a pesar de las bajas por jubilaciones, Vidal continúa con la política de achicamiento, por lo que no se han incorporado nuevos trabajadores y hoy afirman encontrarse “colapsados”.

“La marcha forma parte de una sucesión de reclamos puntuales contra la política liberal, el ajuste, el vaciamiento, el desguace y la transferencia ilimitada de recursos a los sectores concentrados”, explicó a Contexto Miguel Antoniel, delegado de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Economía.

“En ese contexto está también el Registro de la Propiedad. Nosotros hacemos la guarda jurídica de tu terreno, de tu casa. Y esto va a colapsar. Si no tenemos gente, este va a colapsar, y si colapsa, sabemos de qué hablamos: de privatizar. Entonces, tu terreno, tus datos y tu vida van a estar en manos de un sector concentrado”, denunció el referente gremial.

Al igual que los docentes y los bancarios, los trabajadores del Estado manifestaron su profundo rechazo a otra de las reformas que busca impulsar la gobernadora María Eugenia Vidal. Antoniel señaló que «esto tiene un correlato directo con que no haya designaciones ni nombramientos: no es porque no haya empleados, sino porque la idea es que haya menos aportes y la caja colapse. Si esto sigue así, por más que no haya reforma previsional, no va a haber qué cobrar porque no va a haber gente aportando”.

Apostado en la calle sobre el Ministerio de Economía, los trabajadores del Registro dejaron un ataúd en negro, con la consigna “enterremos la reforma laboral”. Desde ATE hicieron hincapié en que la reforma que se tratará el mes próximo genera peores condiciones laborales, al tiempo que limita las horas extra y reduce las indemnizaciones y la incorporación de sumas no remunerativas en los salarios. En definitiva, “lo que llaman reforma laboral” es para ATE “ajuste, despidos y menos paritarias”.

“Vamos en contra del ajuste, del desguace y del vaciamiento y la transferencia de recursos de esta manga de delincuentes que tenemos en el gobierno”, reiteró Antoniel, quien destacó que preveían conseguir una audiencia con las autoridades de la cartera de Lacunza pero no pudo ser porque “la soberbia no les permite hablar”.

“La gestión del ministro no está disociada de la política nacional, al contrario: tenemos un ministro que responde a la mesa chica del gobierno nacional. Lacunza, junto con la gobernadora Vidal, son dos de los personajes que vienen a llevar adelante toda esta política de sometimiento, de ajuste y de vaciamiento del Estado”, denunció Antoniel.

Una de las principales denuncias de los estatales tiene que ver con la reestructuración del Estado planteada por Vidal en provincia y por Macri en nación. Bajo las sugerencias del Ministerio de Modernización se están cobrando organismos enteros, dejando así a cientos de trabajadores en la calle. 

“Esta radio abierta es fundamental para que la ciudadanía sepa qué es lo que está sucediendo con este gobierno neoliberal de Vidal en la provincia de Buenos Aires y de Macri a nivel nacional: claramente van por no garantizar las políticas públicas en salud y educación, van por el IPS y por nuestros jubilados. Van por la educación pública”, denunció ante los micrófonos Oscar Sánchez, dirigente de ATE.

Ante este panorama, al que se le suman los despidos en el INTI y la oficialización de la Unidad Ejecutora Provincial, es que los estatales plantean una jornada de lucha a nivel nacional para el 15 de febrero, con paro y movilizaciones en todo el país. En Buenos Aires, confluirán en Capital Federal.


 

SECCIONES